Arequipa

Preocupación por ausencia de precipitaciones

20 de febrero de 2021
Se espera terminar las labores preventivas

En lo que va del año solo se registraron fuertes precipitaciones a inicios de enero. Sin embargo, las autoridades temen que en marzo se reanude el panorama.

El 2 de enero se registraron fuertes lluvias en la ciudad, llegando al nivel 3 y 4. Dejaron como saldo, viviendas inundadas, pistas destruidas y autoridades cuestionadas.

Distritos como Jose Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata o Alto Selva Alegre quedaron seriamente afectados. Una de las zonas mas críticas fue Pozo Negro en Paucarpata, donde alrededor de 30 viviendas quedaron afectadas.

Hasta ese momento ya se habían realizado algunas labores de prevención, sin embargo, no fueron suficientes y en días posteriores, diversas maquinarias de las municipalidades realizaron trabajos de remoción de tierras o enrocamiento.

Estos escenarios ya dejaban ver las falencias que presentaban los distritos. Se temía que las lluvias siguieran con igual intensidad, pero con el pasar de los días, las precipitaciones dejaron de ocurrir.

El Fenómeno de La Niña ya había sido anticipado. El IGP indicó que había un 33 % de probabilidad de que ocurra el fenómeno, se estimaba su presencia entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Las lluvias de nivel 3 y 4 ocurrieron hace varias semanas y desde entonces, en pocas oportunidades se han registrado leves precipitaciones.

Este panorama ha generado una preocupación en las autoridades regionales. El principal temor es que el clima calmado de ahora se vea interrumpido, de un momento a otro, por fuertes precipitaciones en el mes de marzo.

No solo lo acontecido este año, eventos de temporadas pasadas han demostrado que la ciudad no está preparada para soportar lluvias. Desde los municipios temen que los desbordes y huaicos vuelvan a afectar las zonas más vulnerables.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Alfonso Mamani, declaró que en la ciudad se encuentra en alerta amarilla de precipitaciones fluviales.

“Los días 15 y 16 hubo un aviso del Senamhi por el frío en las zonas altas en horas de la noche y se hizo monitoreo, pero no hubo afectaciones”, agregó Mamani.

El funcionario indicó que han tenido coordinaciones con autoridades de distritos en mayor riesgo como Paucarpata o Mariano Melgar, para afianzar los proyectos de mantenimiento en zonas vulnerables.

La consigna es que apenas termine la temporada de lluvias, se proceda a realizar trabajos exhaustivos directamente en los sectores afectados continuamente.

Por otra parte, Autodema informó que la demanda hídrica de Arequipa está totalmente garantizada para este año. Las represas del Sistema del Chili Regulado ya presentan una buena parte de su capacidad completa.

Arequipa metropolitana tiene un consumo anual de 69 968 hm3, para el consumo agrario se necesitan 327 351 hm3 anuales, para el rubro minero se usan 36 582 hm3 al año y en el aspecto industrial se requieren 2632 hm3. Todo ello, según Autodema, está garantizado para el presente año.

Compartir


Leer comentarios