Arequipa

Preocupación por el aumento de casos de rabia canina

16 de febrero de 2021
Foto: La mayoría de los perros son callejeros.

En menos de 2 meses se han reportado 14 casos de rabia. El último caso se reportó en el distrito El Pedregal, en la provincia de Caylloma.

Carlos Gonzáles, jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, indicó la situación preocupante debido al aumento de casos de rabia.

“Aparentemente el virus está circulando en el distrito de El Pedregal durante meses atrás. La población es indiferente a la vacunación de sus mascotas, situación que se viene repitiendo de igual manera en la provincia de Arequipa. Las personas dan prioridad a otras cosas, no toman la responsabilidad correspondiente hacia sus mascotas”, añadió.

Indica que, en Majes, las mascotas salen y entran de las casas. Es posible que varios de ellos hayan contraído la enfermedad, por esta razón se ha iniciado con la vacunación contra la rabia a diversos canes de la localidad.

“Tenemos un equipo que está haciendo las acciones de control de foco, se ha trabajado los días viernes, sábado, domingo y se sigue trabajando hasta la fecha”, indicó.

El primer día de vacunación, se logró inocular a 62 canes y en el segundo día la cifra aumentó a 90.

EQUIPOS DE VACUNACIÓN

El año pasado no se logró hacer las campañas de vacunación y en campañas anteriores no se consideró al distrito de El Pedregal por no presentar casos de la enfermedad. 

“Hasta la fecha seguimos con un presupuesto escaso, no hay personal. La mayoría se encuentra haciendo trabajo remoto por ser mayor de 65 años. A la vez, personal de Zoonosis se encuentra en otras áreas de prevención COVID-19”, añadió.

Gonzáles indicó que pedirán al Gobierno Regional un presupuesto de S/ 500 000 para poder gestionar una campaña de vacunación en las provincias de Caylloma y Arequipa. 

“Esperaremos una o dos semanas más, ya que estamos en cuarentena y no podemos realizar muchas actividades”, añadió.

Por otro lado, en el distrito de Cayma, se llegó a un acuerdo con las autoridades, comenzará un barrido en todo el distrito y próximamente se iniciará una campaña de vacunación desde abril. 

Desmienten contaminación en planta de cemento

 

Compartir


Leer comentarios