Arequipa

Producción de palta hass mejora en la irrigación Majes

15 de marzo de 2016
Producción de palta hass mejora en la irrigación Majes
Los productores del distrito arequipeño de Majes han logrado obtener una producción de palta hass hasta 20 toneladas por hectárea, superando el promedio regional, destacó el jefe nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Julio Salazar.
 
Sostuvo que este programa, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsa una campaña de reconversión productiva tradicional.
 
Durante la ceremonia de entrega de maquinaria y tecnología agrícola, Salazar indicó que solo para potenciar la producción de palta hass, que reemplaza a la de alfalfa u otros, Agroideas ha cofinanciado más de 800,000 soles en la ejecución de 3 planes de negocios, lo cual ha permitido la adquisición de plantones, fertilizantes, asistencia técnica y maquinaria agrícola.
 
Sostuvo que dicha inversión no sólo ha logrado mejorar la calidad de la palta hass sino también ha permitido colocar el producto en los mercados europeo y estadounidense. “Mediante la asociatividad los productores de Majes apoyan la consolidación de este producto agroexportable y mejorando su competitividad”, afirmó.
 
Para fortalecer la actividad agrícola en Majes y Vítor, Agroideas ha promovido más de 5 millones de soles, de los cuales ha cofinanciado más de 3 millones de soles, en beneficio de 180 productores agrícolas agrupados en 8 organizaciones agrarias.
 
Mediante esta inversión, se ha potenciado las cadenas productivas de palta hass, uva y leche otorgando plantones, infraestructura agraria, maquinaria, insumos estratégicos, fertilización y asesoría técnica contemplados en los planes de negocios.
 
Con ello se ha fortalecido la productividad de más de 230 hectáreas de cultivo así como las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
 
Para Salazar es importante que los agricultores tengan el interés de compartir el riesgo de la inversión ya que de esta manera podrán consolidar un trabajo asociado, sostenible y rentable en el tiempo. “Nuestro objetivo es generar el desarrollo de los productores pero en forma asociada, transparente y responsable”, puntualizó.
 
El programa Agroideas otorga recursos en apoyo a la gestión empresarial, asociatividad y adopción de tecnología para los negocios sostenibles que involucran a pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados, con el fin de elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.
 
A escala nacional, Agroideas promueve un monto de inversión total por más de 300 millones de soles, beneficiando a más de 30,000 productores y sus familias, creando y fortaleciendo más de 650 organizaciones agrarias y ejecutando más de 750 planes de negocios.
 
En la región Arequipa se promueve una inversión total por más de 19 millones de soles beneficiando a 860 productores y sus familias.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios