Arequipa

Profesores de Arequipa critican manejo de la Derrama Magisterial

5 de septiembre de 2022
Maestros expresan su descontento.

PREPARAN PROTESTAS CONTRA EL CONGRESO POR DEROGAR NORMATIVA

Convocan al magisterio para jornada de lucha en la plaza de Armas.

Por: Freddy Aguilar.

Luego de enterarse de la desaprobación realizada en el Congreso, del Decreto Supremo 009 – 2022 que modificaba el estatuto de la Derrama Magisterial con el que podrían convocarse a elecciones generales para los postular a puestos de gerencia general, docentes pertenecientes al Sindicato Magisterial (SIMAG) Arequipa, a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) y otros, salieron a expresar su descontento en la plaza de Armas, ayer en horas de la mañana.

James Jaramillo Cuervo, secretario de defensa del SIMAG, informó de la convocatoria de una huelga para que se respete la voz del profesorado, que, según él, en un 99% de sus socios, deseaban democratizar los cargos de la Derrama Magisterial. Denunció de malversación de fondos de parte de la gerencia general y poca transparencia en el manejo económico.

“El SUTEP (El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) tiene miedo de perder el poder que tienen en la Derrama. No quieren dejar la mamadera del Estado y ahora están distribuyendo plata para comprar la conciencia de los congresistas y de la misma presidenta de la comisión de educación” manifestó Jaramillo. Según los protestantes, hace 35 años que los puestos gerenciales y administrativos rotan dentro de la cúpula enquistada del SUTEP.

A nivel de Arequipa, hicieron un llamado a todos los sindicatos y bases magisteriales para que se unan a la protesta que se dará el lunes 5 de setiembre en la plaza de armas de Arequipa a las 6 de la tarde. Asimismo, realizarán una reunión con el gobierno regional el martes 6 a mediodía exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo de sindicatos.

UNSA vuelve clases presenciales con 6 escuelas en retorno gradual
Compartir


Leer comentarios