Protestas en Paraguay por aumentar la pena de cárcel por invasión a terrenos privados
Armados con flechas y caucheras.
Los disturbios comenzaron cuando la cámara de diputados de 80 miembros, con el voto mayoritario de 49 parlamentarios del oficialista Partido Colorado, aprobó la modificación de una ley.
La ley aumenta la pena de cuatro a seis años de cárcel para quienes ocupen ilegalmente propiedades privadas. Ahora la ley debe ser firmada por el presidente Mario Abdo Benítez para que entre en vigor.
El pasado miércoles en Asunción, la capital de Paraguay, tuvo lugar una movilización liderada por grupos de campesinos e indígenas que señalaron que las protestas continuarán si en 48 horas la ley no es retirada o vetada por Abdo Benítez.
La protesta terminó con decenas de heridos y disturbios en distintos lugares de la ciudad. Entre los heridos, según un informe de la comandancia de la policía, se encuentra un agente que fue alcanzado por una flecha.
Según la Federación Nacional Campesina, el problema de fondo se remonta a cuando muchos campesinos e indígenas vieron arrebatadas sus tierras que fueron luego entregadas a terratenientes o personas cercanas al gobierno militar de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.
Un informe de la Comisión de la Verdad y Justicia, creada para investigar las violaciones ocurridas durante el régimen de Stroessner, señaló en 2006 que cerca de dos tercios de la tierra entregada durante la reforma agraria orquestada por ese gobierno se destinó a persona cercanas a las autoridades. Desde entonces, estos grupos de campesinos e indígenas han intentado recuperar esos terrenos y una de sus estrategias ha sido la invasión y ocupación temporal.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería se manifestó en su cuenta de Twitter «repudiando todo tipo de acto violento entre paraguayos. Ese no es el camino. Hacemos un llamado a la cordura y al diálogo».
Fuente: BBC News Mundo.
Leer comentarios