Arequipa

Proyecto en Sachaca, minería y Majes II en mensaje de Castillo

29 de julio de 2022
Presidente Pedro Castillo.

MANDATARIO HIZO REFERENCIAS SOBRE ACCIONES PARA LA REGIÓN

Mencionó algunas iniciativas que tendrán alcance a nivel nacional, e incluyen a Arequipa.

Por: Renato Abarca

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones dio ayer un discurso ante el Congreso, en el que expuso parte de las políticas de Estado aplicadas durante su primer año de gobierno. También proyectó las medidas que tomará a partir de la fecha hasta el 2023, con menciones necesarias sobre la región Arequipa.

Al respectó manifestó que se trabaja en la reactivación de los grandes proyectos de inversión que se desarrollan en Alianzas Público – Privadas (APP), como ocurre con Majes Siguas II; “que permiten mejorar la gestión de proyectos de infraestructura ampliando su alcance para contribuir al cierre de brechas”, declaró.

También adelantó que el próximo 8 de agosto en Sachaca, el Instituto Geofísico del Perú inaugurará el Observatorio Vulcanológico del Sur, con una inversión de 19 millones de soles.

Un espacio destinado para el monitoreo de la actividad de 12 volcanes ubicados en las regiones de Arequipa y Ayacucho, Moquegua y Tacna. Se espera ampliar esta acción a un total de 16 volcanes.

Tal vez la referencia más importante fue la de haber propuesto la exclusión del proceso de formalización minera para las asociaciones de pequeña y minería artesanal que no desarrollen sus actividades en paz.

“La medida invita a reflexionar a todos los actores del sector inmersos en el proceso de formalización a fin de que ejecuten y proyecten el desarrollo de sus actividades mineras en un clima equilibrado anteponiendo siempre el diálogo”, dijo el presidente.

Entre otros anuncios que involucran a Arequipa están su inclusión en diversos programas sociales de apoyo a la población más vulnerable.

Arequipa en riesgo por fenómenos climáticos
Compartir


Leer comentarios