Arequipa

Puente Chilina con 81% de avance, está casi culminado.

2 de septiembre de 2014
Puente Chilina con 81%  de avance, está casi culminado.

El 23 de noviembre, la gestión del presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, entregará el Puente Chilina, el más largo del Perú, la obra registra 81 por ciento de avance; siendo apreciada por el público que transita por las inmediaciones de la enorme infraestructura.

 

Al momento ejecutan el cerrado del puente norte, el que ingresa por Cayma hacia el Colegio Militar y en los próximos días terminan el puente sur, el que ingresa por el Colegio Militar hacia Cayma; culminando así la colocación de la superestructura por donde transitarán los vehículos.

 

Paralelamente, trabajan los acabados que abarca el parapeto de protección con muros de New Jersey, sobre ellos va las barandas metálicas como medida de seguridad a lo largo y en sus dos costados, y en octubre se asfaltará y señalizará el puente antisísmico, construido con tecnología especial utilizada en Suiza y China.

 

El puente Chilina, es una obra de ingeniería de grandes dimensiones, que se levanta sobre el río Chili y el valle del mismo nombre, constituido por dos estructuras paralelas tipo pórtico, (es decir dos puentes) apoyada en pilares de sección tipo cajón y cimentación conformada por pilotes perforados.

 

El extenso viaducto, tiene una longitud promedio de 562 metros entre apoyos finales en los extremos mediante estribos, distribuido en cinco tramos y apoyado en cuatro pilares intermedios, con una sucesión de luces de 100m, 157m, 102, y 61 m. respecto a su eje central. Está conformado por dos tableros de 11.30 metros de ancho cada uno.

 

Los pilares alcanzan alturas variables, siendo el mayor de 40 m aproximadamente a la cara inferior del tablero y a 49 metros sobre la rasante del tablero, todas ellas diseñadas con un ancho transversal de 6.60 metros.

 

La subestructura se encuentra apoyada en pilares tipo cajón con cimentación conformada por pilotos perforados de diámetro 1.5 m, con ninguno de ellos sobre los terrenos de EGASA. Contempla también la ejecución de los ramales sur y norte del estribo 1-Sector Alto Selva Alegre.

 

El puente Chilina, permitirá captar los flujos del primer anillo de circunvalación del Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, para descongestionar el tráfico vehicular del Cercado y la sobrecarga en los puentes existentes, a efectos de mejorar las condiciones ambientales de la zona urbano monumental de la ciudad, con menores cantidades de emanaciones que deterioran su casco monumental y la salud de los pobladores.

 

Además, conectará cinco distritos de ambas márgenes del río Chili de manera eficiente en relación a la situación actual, optimizando las actividades comerciales y productivas, descongestionando el centro de la ciudad y sus principales vías de acceso.

 

 
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