Elecciones 2021

¿Quién es Guillermo Bermejo, electo congresista de Perú Libre que dice “no dejar el poder”?

18 de mayo de 2021
"Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú", dice Bermejo en un audio que dataría del año pasado.
Foto: "Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú", dice Bermejo en un audio que dataría del año pasado.

El lunes (17.05.21) se conoció un audio en donde Guillermo Bermejo afirma que impulsar una nueva Constitución es “un primer paso” para “un proceso revolucionario” en el Perú.

Desde esa publicación, Guillermo Bermejo se ha vuelto el centro de la polémica, debido a las declaraciones de un audio suyo en que se le escucha decir: “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”, y hoy martes (18.05.21), el Poder Judicial reinició un juicio oral contra él por presunto delito de terrorismo.

Guillermo Bermejo Rojas, nacido en Lima, tiene 45 años, es congresista electo por Perú Libre, partido cuyo candidato presidencial es Pedro Castillo. Según la ONPE, Bermejo (N° 5 de la lista por Lima) logró curul en el Congreso con 8241 votos.

Cifras que lo posicionaron como el candidato más votado del partido en la capital. Otros tres aspirantes (Roger Nájar, Dina Boluarte y Braulio Grajeda) alcanzaron mayores votos, pero esos sufragios no valieron debido a que las postulaciones habían sido excluidas o declaradas improcedentes antes de los comicios.

Fiscalía

La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para el congresista Bermejo, debido a una investigación por supuesta afiliación terrorista. Se solicita además, que pague S/ 100 000 de reparación civil y sea inhabilitado de la función pública en lo que dure una posible condena.

De acuerdo con lo planteado por el Ministerio Público, el virtual legislador tendría vínculos con Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por los remanentes de esa organización terrorista.

Quienes lo incriminan directamente son seis colaboradores eficaces, relacionados en su momento con la propia cúpula.

En la audiencia del juicio oral de este martes (18.05.21), el abogado de Bermejo Rojas expresó que él, guarda militancia en Perú Libre, pero su nombre no aparece en registros de afiliación. Es más, en su hoja de vida para las elecciones del 11 de abril, el congresista electo había dejado vacío el espacio sobre declaración de pertenencia partidaria.

Investigaciones y acusaciones sobre terrorismo

El diario El Comercio, publicó sobre él, una investigación sobre los procesos judiciales por los cuales ha pasado, en los que se especifica que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional, que hace más de diez años empezó a seguir a Bermejo por presuntos nexos terroristas, emitió un expediente en el 2008.

En este, se indica que Todas las Voces le permite al investigado “mantener contacto permanente con dirigentes internacionales de las organizaciones como el Movimiento Revolucionario Fogata (Venezuela); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia; El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (Argentina); Los Fogoneros (Uruguay); el Movimiento Indigenista Pachakuti (Bolivia); Movimiento Patria Libre (Uruguay) y el Movimiento Bolivariano Alfarista (Ecuador)”.

Como lo informó la Unidad de Investigación de El Comercio en abril pasado, Bermejo fue acusado por primera vez de supuesto delito de terrorismo en el 2006. Para ese momento, el cargo fue desestimado.

Según el expediente de la Dircote, del 2008, se habían hallado equipos de radiotransmisión en su casa, con los que se comunicaba con cocaleros del Alto Huallaga, zona donde lideraba Florindo Flores Hala, senderista ‘Artemio’, capturado en el 2012. Bermejo rechazó alguna vinculación.

Posteriormente, en el 2015, la Policía volvió a abrirle un expediente por presunto terrorismo. Bermejo pasó a ser requerido por la Justicia a finales del 2016.

Desde mayo del 2015 hasta inicios del 2017, el ahora virtual congresista estuvo en Venezuela, en calidad de asilado político. Para abril de ese año, retornó al Perú por voluntad propia y fue detenido temporalmente en el penal de Piedras Gordas.

Aunque fue absuelto por la Sala Penal Nacional, la Corte Suprema anuló esa sentencia en el 2018. Por ello, se ha iniciado un nuevo juicio este lunes (el fiscal pidió 20 años de prisión en su contra). De acuerdo con Bermejo Rojas, sobre su caso de presunta afiliación terrorista se han armado “mentiras”.

Realizado con información de diario El Comercio.

Congresista por Perú Libre: «Por seguridad, nosotros tampoco sabemos el lugar exacto de su ubicación”
Compartir


Leer comentarios