Coronavirus Arequipa

Policía muere esperando cama UCI

22 de febrero de 2021

En lo que va del año han fallecido seis efectivos policiales a causa de la COVID-19 en Arequipa. La última defunción se reportó en Paucarpata.

Juan Carlos Rodríguez de 51 años laboraba en la comisaría de Jesús María en Paucarpata. En la primera semana de febrero contrajo el virus.

Fue desde el sábado 13 de febrero que su salud se deterioró rápidamente.

Ingresó al hospital de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, donde estuvo esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Después de 8 días de sufrimiento, el suboficial no resistió las complicaciones del virus y falleció sin conseguir una cama UCI.

Según indican los colegas de Rodríguez Vargas, el suboficial trabajaba realizando tareas administrativas desde hace un tiempo, debido a que padecía sobrepeso.

Especulan que lo más probable es que se haya contagiado dentro de la dependencia policial, ya que no salía a realizar operativos.

Señalan además que su estado de salud era estable. Fue desde el 13 de febrero que tuvo deficiencias para respirar.

Su inseparable balón de oxígeno lo acompañó mientras esperaba la cama UCI, sin embargo, todas estaban ocupadas debido al incremento de contagios en la región.

Por otro lado, los compañeros de la comisaría denunciaron que el suboficial fue maltratado por los médicos del hospital y el comando policial.

La Novena Macro Región Policial de Arequipa reportó sobre el fallecimiento el día de ayer. Rodríguez era integrante de la VI Promoción de Charcani que egresó en 1991.

SITUACIÓN

Juan Carlos Rodríguez se convierte en el sexto policía que falleció por COVID-19 en Arequipa, durante el 2021.

Según el informe de la Macro Región Policial, actualmente más de 90 agentes fueron aislados de sus funciones después de dar positivo a COVID-19, de esta cifra 15 se encuentran hospitalizados y 3 son atendidos con respiración artificial. 

Desde el inicio de la pandemia se han reportado 3360 policías contagiados con la enfermedad. Según el reporte de la Sala Situacional de la Policía Nacional, hasta el momento son 83 los policías que han fallecido a causa de la COVID-19.

La primera víctima del año a causa del virus, se reportó el 7 de enero. El suboficial José V. G. estuvo internado durante una semana en una cama UCI. 

El agente tuvo complicaciones de salud debido a un problema renal, por lo que la enfermedad se complicó aún más.

José V.G. se encontraba en el área de Logística de la Región Policial y producto del virus fue internado en el Hospital de la Policía.

Durante la ceremonia por el aniversario número 32 de la PNP, el presidente de la República, Francisco Sagasti resaltó el aumento de contagios en la Policía y realizó un minuto de silencio por todos los agentes que perdieron la vida, durante la pandemia.

Recordemos que la policía, al igual que médicos o el ejército, está en la primera línea de lucha ante el virus, por lo que tienen un alto riesgo de contagio.

DATO:

Los policías son parte del primer grupo que recibirá la vacuna, aunque recién se está culminando con la vacunación del personal médico.

Descartan finalizar cuarentena anticipadamente

Compartir


Leer comentarios