Nacionales

Reconocen a 70 escolares de Amazonas

26 de julio de 2023
Reconocen a 70 escolares de Amazonas
Reconocen a 70 escolares de Amazonas

Los estudiantes recibieron el impulso del Programa Ancestros del Indecopi Amazonas.

El Indecopi, en su misión de proteger las creaciones artísticas y literarias contemporáneas, ha llevado a cabo una colaboración significativa con niños y adolescentes de comunidades indígenas y campesinas en la región Amazonas. En una ceremonia especial, se reconoció el talento de 70 escolares de diferentes colegios, tanto de primaria como secundaria. Los premiaron por expresar sus vivencias, anécdotas y experiencias basadas en su cultura.

La presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, destacó la importancia de este reconocimiento en la revaloración cultural de sus comunidades. Estas obras promueven el hábito de la lectura. Son consideradas historias de gran valor cultural, amor propio, empoderamiento e igualdad de género.

El evento Haciendo Patria, impulsado por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, en el marco del programa Ancestros, busca revalorar la identidad cultural amazonense a través de la propiedad intelectual. Para apoyar este esfuerzo, la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se ha unido al proyecto «Uchi creActivo». El cual tiene como objetivo brindar apoyo a los niños para que puedan promover y beneficiarse económicamente de sus conocimientos tradicionales y expresiones culturales.

Vivencias, experiencias y tradiciones

Muchos de los estudiantes proceden de comunidades campesinas y zonas rurales. Ellos recibieron una sensibilización por el Indecopi sobre la importancia del derecho de autor y la escritura como medios para expresar sus vivencias, anécdotas, experiencias y tradiciones. Como resultado de esta iniciativa, lograron escribir conjuntamente obras literarias y representaciones artísticas que reflejan la riqueza cultural de su región.

Algunas de las obras destacadas incluyen «Cuentos, mitos y leyendas de Amazonas» con ilustraciones de 25 niños y adolescentes. «Las aventuras de Dayana y su potrillo Guapo», un relato escrito por una niña de 11 años que promueve el empoderamiento femenino. «Chococinando con César y Javier», un libro de recetas que incentiva el uso del chocolate y cacao, ingredientes distintivos de la región.

Durante la emotiva ceremonia, los jóvenes creadores expresaron su alegría por el reconocimiento, el cual contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo el jefe regional del Indecopi, Andrey Guerrero, y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Dirección Regional de Educación, ONG Yunkawasi, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Municipalidad Provincial de Chachapoyas y el Gobierno Regional de Amazonas. El evento resalta el valor de la cultura y el talento de los jóvenes, impulsándolos a seguir creando y preservando su identidad cultural.

Compartir


Leer comentarios