Arequipa

Recuperan momia prehispánica en el colegio Independencia

15 de marzo de 2016
Recuperan momia prehispánica en el colegio Independencia
Una momia pre-hispánica fue recuperada entre los escombros de una construcción realizada al interior del colegio Independencia Americana. Los restos pertenecían a la institución educativa, sin embargo habría sido desechada por error.
 
Ayer aproximadamente las 13:00 horas, un obrero y un padre de familia realizaron el hallazgo. Los hombres notaron la existencia de unos mantos antiguos que cubrían un cuerpo momificado de un humano. Los restos estaban en medio de unos escombros y carpetas viejas arrinconadas a un costado del coliseo.
 
El hecho fue reportado a la comisaría de Palacio Viejo, cuyos agentes realizaron la constatación de la existencia de los restos humanos. Era un cuerpo en posición fetal, al cual le faltaba únicamente la cabeza.
Por versión de los obreros, el perro guardián del colegio habría arrancado la cabeza de la momia destrozándola. Los rectos se encontraban a un costado de los mantos.
 
La Policía solicitó la inspección de los antropólogos de la Dirección Regional de Cultura, que confirmaron que se trataba de una momia pre-hispánica de valor cultural incalculable.
 
Con la presencia de un representante del Ministerio Público se realizó el recojo del cuerpo, para ser sometido a estudio y determinar su verdadera antigüedad.
 
Al estar expuestos a los rayos solares y las precipitaciones pluviales los mantos y la momia, quedaron muy dañados. Llama la atención el poco interés de la dirección del colegio para conservar los restos que forman parte de la historia de nuestro país.
 
Compartir


Leer comentarios