Arequipa

Región convocará a autoridades por quejas en el Valle del Tambo

13 de septiembre de 2022
Cita se desarrollará mañana.

ALISTAN REUNIÓN POR LICENCIA QUE CEDE AGUA PARA OPERACIÓN DE MINA

Cita en riesgo por exigencias de que se desarrolle en la provincia de Islay.

Mientras el Gobierno Regional de Moquegua inició la semana ayer, con una reunión entre sus autoridades y representantes de la minera Quellaveco, para abordar la preocupación de la población acerca de la licencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que faculta el uso de más de 20 millones de metros cúbicos del recurso hídrico de cuencas locales, para operaciones extractivas; en Arequipa la situación que ha levantado protestas en el Valle del Tambo, recién tendrá una mesa de diálogo y trabajo mañana miércoles a las 10 horas, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Así lo informó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, quien señaló que se espera la participación de los alcaldes de la provincia de Islay. “Esperemos que el miércoles arribemos a conclusiones con participación de ellos”, manifestó. Hancco declaró que la oposición a este permiso debía seguirse y resolverse en el procedimiento administrativo.

Sobre la reunión, su colega de Islay, Elmer Pinto, refirió que “cualquier solución del tema del agua, tiene que hacerse en el Valle del Tambo. Tiene que solucionarse ahí. La empresa no puede pretender sustraer millones de metros cúbicos de agua, sin haber consultado a la población”, declaró. Pinto insistió que, aunque el recurso se genera en la parte alta de Moquegua y Puno, su uso a gran escala se hace en Islay.

Mientras tanto dirigentes del Valle del Tambo han informado de compromisos del Ministerio de Agricultura para la llegada a la zona de Andrés Alencastre, titular de la cartera. También rechazan que las reuniones se realicen en Arequipa.

Paro indefinido en la provincia de Islay por agua del río Tambo
Compartir


Leer comentarios