Arequipa

Reñida disputa de dos jueces por la presidencia de la Corte

18 de noviembre de 2014
Reñida disputa de dos jueces  por la presidencia de la Corte
El 27 de este mes expondrán sus planes de gestión ante los jueces superiores. Las elecciones serán el 04 de diciembre.
——
Discretamente ya comenzó la campaña electoral en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Desde hace dos semanas, los dos candidatos han comenzado a visitar a los jueces superiores -son 30-, quienes elegirán al nuevo presidente.
Se trata del actual presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres Valencia; y el juez coordinador del Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Fernán Fernández Ceballos. Por los pasillos hablan de una disputa reñida. 
Ambos coinciden en identificar como problemas la sobrecarga procesal y el poco presupuesto.   
IDEAS INNOVADORAS
Frente al escaso presupuesto, Cáceres Valencia, plantea “ideas innovadoras en tiempo de crisis”, que  tienen que salir de los propios trabajadores, servidores y jueces, a los que pocos se escuchan.  Para enfrentar la carga procesal de la sede central, propone reinventar los procesos unificando criterios que permitan reducir los plazos y aliviar la expedición de resoluciones. Aplicar y premiar las buenas prácticas de los trabajadores. 
Implementar el juzgado unipersonal en El Pedregal, que permitirá solucionar el problema de sobrecarga e itinerancia en varias provincias. Mencionó que hay un terreno para su habilitación y falta la gestión que la coordinará con las autoridades de la localidad.
Para enfrentar la corrupción, la creación de una Unidad Anticorrupción Descentralizada con sede en Arequipa que monitoree todo el sur (Moquegua, Tacna, Puno y Cusco) con un magistrado titular y otro especializado a exclusividad, para realizar operativos, diligencias, inteligencia y recibir quejas. 
Sus propuestas están enmarcadas en el Plan Nacional Judicial 2009-2018 y tres ejes: mejoramiento del acceso de justicia, fortalecimiento de la gestión institucional  fomentando la modernización y lucha contra la corrupción.
Mejorar la imagen y la confianza iniciando por el Centro de Distribución que atiende al usuario; plantea centralizar el archivo judicial y fomentar las consultas de ubicación de expedientes por Internet. Manifestó que insistirá en la implementación de los 10 nuevos órganos jurisdiccionales que aprobó la presidencia ejecutiva del Poder Judicial el 2012. 
¿Qué ventaja tiene frente al otro postulante? Conocer la realidad de todos los órganos jurisdiccionales, por estar en contacto con la población, con sus autoridades, donde uno se entera de toda la problemática que tiene. «Distinto es verlo desde aquí sentado». Conocer la realidad del juez y el servidor, y del presupuesto.
LA EXPERIENCIA
Fernández Ceballos plantea mejorar la gestión administrativa y los procesos judiciales, a través de la organización y mejoras en el procedimiento, reduciendo plazos y costos. 
La notificación electrónica para todos los ámbitos, crear el juzgado de sala penal electrónico como piloto que máximo vea una prisión preventiva en 24 o 48 horas que ahora se dura 15 días.
Reestructurar el sistema estadístico todavía deficiente que no da información relevante para asumir decisiones importantes. Por ejemplo,  se conoce que en los juzgados unipersonales el 20% de los casos son absoluciones cuando debería ser solo 5%, eso significa que hay que mejorar el filtro en la etapa intermedia.
Concretar la creación de un nuevo juzgado colegiado. Presionar para la creación de la sala penal de Camaná y los 10 órganos jurisdiccionales. 
Respecto a la corrupción en la corte, manifestó que la percepción que tiene el ciudadano es de las noticias del nivel central que en el tema penal son distintas en Lima a Arequipa.  Todavía atribuyen al juez el problema de la investigación, de la prueba y la detención, responsabilidad que les corresponde a la Fiscalía y la PNP. “El juez solo decide si absuelve o condena o determina la prevención preventiva, pero en base a lo que nos trae la Fiscalía”, remarcó.
Sin embargo, como autocrítica, dijo que se necesita mejorar los procesos legales en lo civil y familia donde todavía el sistema legal es escrito, antiguo y los procesos demoran hasta 10 y 15 años. Plantea optimizar el proceso civil y de familia y gestionar mejoras legislativas al respecto.
Respecto a la corrupción, plantea que se denuncien e investiguen los casos. Sin embargo, dijo que no va ser propaganda de los casos porque se daña la institución y afecta la dignidad de la personas y jueces. 
¿Qué ventaja tiene frente al otro postulante? «Soy más antiguo que él. Yo tengo experiencia en gestión en la administración pública. No solo he sido juez. Sin necesidad de ser presidente de Corte he aportado».
DATOS
Johnny Cáceres Valencia
*Es la primera vez que postula. Tiene 49 años de edad, egresado de la UCSM. Magíster en Derecho Constitucional en la UCSM, Derecho Civil en la Unsa, doctorado en universidad de Tacna. Comenzó como juez el 2004 en Tacna. Laboró en Sala Civil, Sala Penal y Sala Penal de Apelaciones. Juez de Paz por 6 años. Trabajó en Registros Públicos de Arequipa desde 1996 al 2004, donde fue registrador y vocal de la Quinta Sala del Tribunal Registral.  Fue asesor de entidades financieras. No tiene pasado político. Actualmente es docente en la UCSP. Es casado, dos hijos. Gusta de la lectura y del fútbol.
Fernán Fernández Ceballos
*Es la tercera vez que postula. Tiene 52 años de edad, egresado de la UCSM. Tiene 29 años como abogado. Ha sido abogado, gerente legal, inspector  general y gerente general de la Corporación Regional de Moquegua. Asesor legal y superintendente de Recursos Humanos interino en Minero Perú. Asesor en el Congreso de la República. Tiene pasado político.  Escribió un libro. Como gestor formó un equipo de descarga civil y penal. Miembro de la comisión regional y provincial de seguridad ciudadana. Casado y tres hijos.
 
 
Compartir


Leer comentarios