Arequipa

Represa Pasto Grande: Pobladores impiden que abran las compuertas

14 de diciembre de 2016
Represa Pasto Grande: Pobladores impiden que abran las compuertas
La mañana de ayer el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Moquegua, Arturo Aguedo Manrique, custodiado por diez policías, acudió para abrir las compuertas de la represa Pasto Grande y soltar agua para el valle de Tambo.
Al llegar encontraron piquetes de agricultores, aproximadamente 50. Los pobladores dejaron sus viviendas y labores cotidianas para custodiar la infraestructura hidráulica. El diálogo no tuvo resultado, redactaron un acta con lo ocurrido y retornaron a Moquegua.  
La presencia del titular de la ALA, tres técnicos de la entidad y los efectivos en la represa Pasto Grande, fue para cumplir con la descarga de 1,34 millones de metros cúbicos a favor del valle de Tambo. El viernes último la ALA presentó una medida cautelar ordenando al operador, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que abra las compuertas de la represa. La medida no cambió la situación.
 
DENUNCIA PENAL
Luego de haber agotado varios caminos para que se cumpla con soltar el agua, la ANA o el Ministerio de Agricultura procederían a formalizar la denuncia contra el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, como presidente del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, y otros que resulten responsables, por no abrir las compuertas de la represa. 
Desde la ANA han optado primero por el diálogo con las autoridades de Moquegua, la exhortación a través de la Fiscalía, y la medida cautelar. Ahora el camino será legal y en los siguientes días iniciarán el proceso sancionador administrativo a Moquegua.
Actualmente ya existe otra denuncia por el mismo caso, presentada por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio contra Rodríguez y otros, por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
GOBIERNO NACIONAL
El consejero por Islay, Mauricio Chang, cuestionó la frustrada diligencia realizada por la ALA de Moquegua, atribuyendo que ocurrió por una «fuga» de la información.
Señaló que la disputa por el agua solo tiene dos salidas: «que el Valle de Tambo se levante en una gran huelga que nadie espera por la conflictividad, o que llueva».
El consejero Chang criticó a las instituciones del Estado. «Solo están dejando precedentes que son instituciones débiles, que adicionalmente  tiene una sombra política del vicepresidente Martín Vizcarra«, refirió 
Sostuvo que faltó manejo político del gobierno nacional que creyó que se solucionaba todo con citar al gobernador de Moquegua quien ya no tiene el manejo de la población.
Opinó que el caso de Pasto Grande no debe volverse a repetir. «No puede estar la administración del agua del Estado y de todos los peruanos en una sola región. El ANA no tiene la llave, tiene que ir a tocar la puerta y pedir permiso para entrar, y eso no puede repetirse», apuntó.
 
Compartir


Leer comentarios