Arequipa

Represas alcanzan el 100% de sus capacidades de embalse

20 de marzo de 2024
AGUADA BLANCA Y EL FRAYLE DESCARGAN EXCESO DE AGUA

Se garantiza abastecimiento al agro, población y generación de energía.

Las siete represas de Arequipa alcanzaron su capacidad de embalse al 100%, con lo que se descarta definitivamente el riesgo de sequía, advertido por el impacto del Fenómeno El Niño, informó Ronal Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña.

“Vamos a abastecer sin ningún problema todo lo que es población, uso agrario, generación de energía. Para este año no vamos a tener sequía, ya estamos prácticamente seguros de eso”, afirmó.

Aclaró que, en lo concerniente a la producción agraria, el agua acumulada garantiza la campaña agrícola 2024 -2025, lo que consolida la seguridad alimentaria para esta parte del país.

El almacenamiento hídrico es positivo al punto que en dos represas; Aguada Blanca y El Frayle, se realizan descargas constantes, mientras que en El Pañe a veces ocurren reboses que se liberan hacia el lado del Colca, dijo el funcionario.

Pese a las descargas de agua, el aforo actual del río Chili es de 63 metros cúbicos por segundo, cantidad que no representa riesgo para la población ni para los campos de cultivo, sostuvo Fernández. Explicó que habría riesgo si el caudal llega a los 260 metros cúbicos por segundo.

En relación a las lluvias registradas en la región, mencionó el caso de la provincia de La Unión, donde los pronósticos indicaban que serían de intensidad con la posible activación de quebradas, ingreso de torrenteras y problemas en poblados asentados en quebradas.

CAMPAÑA 

Fernández junto a representantes de la Red Agua Joven lanzaron ayer la campaña por la semana del agua en Arequipa, denominada «Unidos por el Agua Hacemos Más», que constará de diversas actividades a efectuarse del 19 al 26 de marzo.

También lee: Gestionan saneamiento de predio para construcción de 6 mil casas

Compartir


Leer comentarios