Arequipa

Represas de Arequipa almacenan
el 56% del volumen total de agua

12 de marzo de 2023
Represa Arequipa
NO HAY SUFICIENTE AGUA ALMACENADA.

Yaku podría salvar del año seco a la región, las represas de Arequipa podrían incrementar su volumen de agua.

A diferencia del norte del país, el ciclón Yaku podría ser beneficioso para Arequipa, toda vez que al momento la temporada de lluvias no ha sido del todo beneficiosa para la región, debido a que el sistema de represas del Chili Regulado solo ha logrado almacenar el 56% de agua de su capacidad total.

Según el reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que se encarga de administrar la infraestructura hídrica, al 10 de marzo de 2023 las represas de Arequipa tenían 229.33 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad total es de 409.86 millones de metros cúbicos.

Días atrás el director regional de Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández Bravo, manifestó su preocupación por la escasez de lluvias en las partes altas de Arequipa, en especial en la zona de represas, lo que podría originar que este 2023 sea un año seco en la región, situación que causaría problemas a la agricultura, a la industria e incluso al consumo humano.

En similares periodos de tiempo de años anteriores el sistema de represas del Chili Regulado solía estar por encima del 90% de su capacidad e incluso rebasaba el volumen total, situación que en este 2023 no ocurre y es previsible restricciones futuras del servicio de agua.

Sin embargo, si la región tiene la presencia del ciclón Yaku, como advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias permitirán el incremento del volumen de agua en las represas de Arequipa.

Región Arequipa.
LLUVIAS NO SON INTENSAS EN ZONAS ALTAS.                              F. DEYSI Y.
VOLUMEN DE AGUA EN REPRESAS

Autodema reporta que la represa de El Pañe tiene almacenado 65.47 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad total es de 99.60 millones de m3; el Dique de los Españoles cuenta con 3.91 millones de m3 del líquido, muy por debajo de 9.09 millones de m3 que podría almacenar.

La presa de Pillones dispone de 33.25 millones de m3 de agua, pero su capacidad total es de 78.5 millones de m3; El Frayle cuenta con 80.18 millones de m3 y está lejos de los 127.24 millones de m3 que puede almacenar en su totalidad.

Bamputañe cuenta con 12.73 de volumen de agua, pero su capacidad total es de 40 millones de m3; la represa de Chalhuanca dispone de 12.45 millones de m3, muy por debajo de los 25 millones de m3 que puede almacenar. El vaso regulador Aguada Blanca tiene 21.34 millones de m3 y su límite es 30.43 millones de m3.

También debes leer: Senamhi: El ciclón Yaku podría llegar a Arequipa

REPRESA DE CONDOROMA

Entre tanto, la represa de Condoroma que abastece de agua a la irrigación de Majes, en la provincia de Caylloma, tiene almacenado 129 millones 730 mil 916 metros cúbicos de agua, pero su capacidad es de 259 millones de m3, lo que indica que está al 50% de su volumen total.

Compartir


Leer comentarios