Arequipa

Rescatan seis mujeres y dos menores en Chala, víctimas de trata de personas

20 de mayo de 2017
Rescatan seis mujeres y dos menores en Chala, víctimas de trata de personas

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) rescató en la víspera a un grupo de seis mujeres y dos menores de edad, víctimas de trata de personas en el Distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa.
Fue durante un operativo realizado en simultáneo desde noche del viernes y madrugada del sábado, en las localidades de Cháparra y Tierras Blancas, en donde las Fiscales de la FECOR; Alejandra Cárdenas Ávila, Connie Calderón Pacheco y María Cabana Ocsa, ingresaron a más de una veintena de casa-bares en donde procedieron con la intervención en una acción coordinada con la Policía Especializada en Trata de Personas de Lima y un contingente policial de casi un centenar de efectivos repartidos en tres equipos operativos.
En el lugar se hallaron mujeres mayores de edad quienes refirieron dedicarse a la actividad del “fichaje” o venta de bebidas alcohólicas y otros productos; no obstante, se presume que las mismas son captadas en Lima y Arequipa por diversas agencias de empleos para luego, ser sometidas a explotación laboral y sexual. No se descarta la participación de una organización criminal dedicada a la trata de personas.
Entre las mujeres intervenidas se hallaron algunas indocumentadas en situación de vulnerabilidad; igualmente dos niños menores de cuatro años en visible estado de abandono quienes fueron rescatados de esos lugares y puestos a disposición de las autoridades competentes.
En total se rescataron a seis mujeres entre 18 y 23 años y a los dos menores víctimas, provenientes de Satipo, Abancay, Ayacucho y Cerro de Pasco, quienes fueron conducidos hasta la ciudad de Arequipa en coordinación con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público, para ser albergados y acogidos en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer de Arequipa. Previamente la Fiscal a cargo, ordenó que todas las víctimas pasen por el examen médico legal y pericias de integridad sexual.
Tras el operativo se intervinieron a cuatro mujeres presuntas administradoras de las casas-bar, quienes rindieron sus declaraciones ante las fiscales y quienes se encuentran en proceso de individualización para solicitar las medidas judiciales necesarias para continuar el proceso. También se procedió a incautar elementos que vinculan a estas mujeres con la presunta comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de trata de personas agravado en agravio de una pluralidad de víctimas y ejecutado por una presunta red organizada.
(NDP)

Compartir


Leer comentarios