Arequipa

Restaurantes arequipeños no se detienen

20 de febrero de 2021
Foto: Implementan modalidades de pago electrónicas y a través de aplicativos digitales.

Los más de 50 restaurantes afiliados a la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), desarrollan sus actividades cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio de la COVID-19.

El decreto supremo n º 023-2021-PCM autoriza el servicio de delivery y recojo en local en las zonas consideradas en riesgo extremo.

Este es el caso de la provincia de Arequipa, que actualmente se encuentra en cuarentena.

Decisión tomada a raíz del incremento de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), Sebastián del Carpio Ríos, señaló que la emergencia sanitaria golpea fuertemente la economía de este sector. 

Existe el temor que en Arequipa varios dueños de restaurantes tomen la decisión de cerrar al ver reducidos sus ingresos.

El panorama se complica aun más ante la posible ampliación de la cuarentena focalizada. 

Precisó que, a nivel nacional, el rubro de restaurantes y afines perdió más de 500 000 puestos de trabajo.

Asimismo, de un total de 200 000 restaurantes que funcionaban hasta antes de la pandemia en todo el país, por lo menos 70 000 de ellos se vieron en la obligación de clausurar sus emprendimientos a raíz de la crisis.

“Es fundamental el apoyo de la población arequipeña para que se incremente el consumo de la variedad de platos que ofrecen los más de 50 restaurantes afiliados a Agar. Estamos brindando el servicio delivery y recojo en local, siendo nuestra prioridad el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19”, comenta del Carpio.

Además, indica que los restaurantes implementaron nuevas modalidades de pago vía electrónica y a través de aplicativos digitales,

Esto, a fin de reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Gerencia impulsa campaña de promoción

Por su parte, Carlos Andrade Pareja, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que se viene impulsando la campaña “Pide por delivery tu plato preferido y disfruta en casa junto a tu familia”.

El objetivo es motivar a la población arequipeña a que consuma la variada gastronomía de platos locales, nacionales e internacionales que ofrecen los restaurantes afiliados a Agar. 

Finalmente, el funcionario manifestó que el sector restaurantes y afines conforman una cadena productiva que genera puestos de trabajo a miles de arequipeños.

Ello abarca desde la producción de alimentos, comercialización y preparación de comidas.

Por tal motivo, solicitó al Gobierno Central flexibilizar las restricciones.

De esta forma, permitir la atención en local bajo cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Turismo: “Estamos entrando a una fase muy crítica»
Compartir


Leer comentarios