Arequipa

Río de Tambo estaría contaminado por minería

28 de febrero de 2021

Un video publicado por un medio local dio aviso a las autoridades, que se apersonaron y detectaron aguas amarillentas y animales muertos. 

Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra, indicó que el cambio en las aguas sería producto de la contaminación minera generada por relaves mineros de la empresa Aruntani en Moquegua. 

Los pobladores piden que las autoridades acudan al río para evaluar el nivel de contaminación que habría en el agua y se detecte a los responsables.

“No se han registrado lluvias por estos días, entonces no puede ser agua que discurre de los donde dicen que hay minerales”, indicó Cornejo.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

En marzo del año pasado, las autoridades denunciaron que el río estaría recibiendo relaves mineros. Los lugareños encontraron decenas de camarones muertos.

Aquella vez, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recogió muestras en el río Tambo, para evaluar sus parámetros adecuados ante esta coloración.

La ANA determinó, en aquella ocasión, que la coloración atípica que presentó el río se debería al origen natural de algunos elementos químicos presentes en el cuerpo de agua, que no afectaría el uso agrario y poblacional.

Sin embargo, en el mes de abril, la Autoridad Local del Agua (ALA) en Tambo tomó muestras luego de aparecer una extraña coloración amarilla en las aguas del río Tambo.

En este estudio se determinó la presencia de arsénico, boro, entre otros metales pesados. Los agricultores del Valle de Tambo acusan del origen de esta contaminación a una mala gestión de cierre de los relaves de la minera Aruntani. No obstante, en el estudio no hay evidencia de eso.

La ALA indicó en esa ocasión, que la presencia de minerales no supera los índices de contaminación, por lo que son aptas para el consumo humano.

Instalarán ocho plantas de oxígeno en Arequipa

Compartir


Leer comentarios