Arequipa

Crean brasier para detectar cáncer de mama

28 de febrero de 2021
Foto: El objetivo es masificar el uso del dispositivo.

Investigadores arequipeños desarrollan un prototipo de lo que será el primer brasier que permita la detección en etapas tempranas de cáncer de mama en el Perú.

Ante la alta incidencia de casos de cáncer mamario, un grupo de investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP) idearon la solución para evitar que las pacientes lleguen a los centros médicos de atención especializada en un estado avanzado de la neoplasia.

El MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas permite escanear imágenes de mama.

El objetivo es masificar el uso de este dispositivo en las diferentes postas médicas y centros de salud a nivel nacional.

Una de cada 20 mujeres puede desarrollar el cáncer de mama y generalmente se presenta en pacientes entre los 55 y 65 años de edad.

Sin embargo, también existen casos en personas entre 22 y 30 años de edad, por lo mismo, se recomienda realizar evaluaciones periódicas de descarte.

Estaría listo a fines de 2021

El coordinador del equipo, Eber San Román, indicó que para fin de año se diseñaría la segunda versión del MABIS. 

Este será un brasier que permite, mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (es decir, que no alteran las células humanas), detectar un tumor, cáncer o alguna otra anomalía superior a los 3 a 4 milímetros de diámetro en la mama.

San Román señaló que la inversión para desarrollar la primera versión del prototipo es de aproximadamente S/90 000. Se pretende reducir este costo hasta los S/50 000.

Con la implementación del MABIS se busca diagnosticar el cáncer de mama aplicando una baja frecuencia y a menor precio.

Esto permitirá hacerlo más accesible a diferencia del mamógrafo, el cual es más costoso y usa alta frecuencia.

Por lo mismo, no se puede someter al paciente a pasar por este procedimiento más de dos veces al año para evitar daños.

Además, el magister precisó que el dispositivo será portátil y contará con 16 sensores que se acondicionaran al brasier.

Podría ser conectado a una tableta para que el especialista, a través de las imágenes formadas en 2D, interprete las anomalías detectadas en la mama.

Asimismo, la evaluación del paciente no tardaría más de 30 minutos. “La idea es que este aparato se implemente en zonas menos pobladas, donde no existen mamógrafos, para hacer un primer descarte de la enfermedad”, sostuvo el investigador.

Pionero en el Perú

Cabe recalcar que este proyecto es el primero en su tipo en el país.

Mientras que, en otros lugares del mundo, como Norteamérica, Europa y Asia ya se viene estudiando este tipo de dispositivos.

Dicha iniciativa cuenta con la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecit).

Además, se realiza en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur), donde es posible validar la aplicación del dispositivo.

Sputnik V: Llica no se da por vencido
Compartir


Leer comentarios