Columna

Round Dos, COVID-19

21 de enero de 2021

Por: Lucas Z. Granda

                La falsa seguridad de que nada te pasará, la COVID-19 es un invento para dar miedo a la ciudadanía, si te contagiaste eres inmune, ya no se volverá a la cuarentena total, entre esas y otras frases se tiene presente por aquellas personas que se aglomeran en los centros de abastos, centros comerciales, van a lugares cerrados, visitan a familiares con adultos mayores en casa, no transitan con mascarilla y se quejan que el Estado es ineficiente para combatir la pandemia.

                Son justamente estas actitudes las que minan la moral y la motivación de todo el personal médico, ciudadanía responsable que aún cumple con los protocolos de bioseguridad, niñez que a través de dibujos trata de sensibilizar y autoridades que poco a poco se van quedando solos en esta lucha que no se sabe si estamos acabándola o en la mitad. Lo cierto es que la construcción de cementerios en todo el territorio nacional es una señal que muchos y muchas paisanas se están muriendo.

                En el mundo ya sobrepasan los 85 millones de personas infectadas por la COVID-19 y siguen en ascenso los 2.5 millones de personas que han perdido la vida. Los países que encabezan la lista de contagios son Estados Unidos, India y Brasil, en ese orden. El Perú se encuentra en el puesto diecisiete, sin vacuna hasta la fecha, con más de 50 mil muertos y 1.2 millón de infectados. Tal vez podríamos tener médicos como el argentino Fernando Polack que tiene contacto directo con la vacuna Pfizer, siendo uno de los primeros países que tendrá la inmunidad.

                En Arequipa, los malls son una prueba que la “SEGUNDA OLA”, que se dará en 15 o 20 días, es un hecho real, tomando como medida cuarentenas totales focalizadas, porque no guardan los protocolos de bioseguridad, la medición de la temperatura, el lavado de manos y el alcohol en gel es un saludo a la bandera, no hay diferencia con la Plataforma Ferial del Avelino Cáceres o el Centro de Abastos de Río Seco con Real Plaza, Mall de Porongoche o Parque Lambramani. Se concluye que así vivas en Yanahuara o Cerro Colorado tendrás el mismo factor de contagio, un miembro de tu familia extensa va a fallecer, más de 3 integrantes contagiados y espero que tengamos el oxígeno suficiente para la cuarentena.

                No hay que negar que estamos en un proceso electoral, este segundo domingo de abril iremos a votar, allí podremos escoger a nuestras autoridades que nos gobernaran para los próximos cinco años. Pero una campaña política en pandemia y en el Perú se complica mucho respetar los protocolos de bioseguridad. Tomando la campaña publicitaria en las redes sociales, las cuales empezaran a empoderarse si aún ya no lo habían hecho, pero las personas que no tienen acceso a este tipo de medios de comunicación como los adultos mayores y personas con nada de conectividad, como por ejemplo en las zonas rurales, se les quita su derecho a informarse, a tener un voto responsable, y esa tarea nos falta. En la línea de la pandemia sabemos que algunos candidatos y candidatas no respetan la situación de pandemia que estamos actualmente y se aventuran a realizar mítines, claro ejemplo fue Cesar Acuña en un mitin en el distrito de San Juan de Lurigancho semanas atrás, “pasamos de plata como cancha a muertes como cancha”.  

                El jueves 14 de enero del 2021 se tuvo una reunión con todas las autoridades de la provincia de Islay para tomar acciones en conjunto de cómo combatir la COVID-19 en la jurisdicción, a causa de este rebrote de la SEGUNDA OLA. Las noticias no fueron alentadoras, mueren en promedio 2 personas, se infectan 30 personas y 7 entran a camas hospitalarias cada día. La contención se está haciendo, pero la población se sigue contagiando a diario, porque tiene la falsa seguridad que la COVID-19 ya se acabó.

¿Cómo te hubiera gustado llegar al bicentenario en el Perú?

¿Qué es lo que no entendimos de estos días de crisis?

Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios