Perú

Sagasti cuestiona al Congreso por su actuar contra Mazzetti

13 de febrero de 2021
Foto: Confesó haber notado el cansancio de la exministra.

El presidente Francisco Sagasti comentó que, cuando era congresista, notó el mal comportamiento que sus colegas mostraban contra los ministros y los exhortó a dejar dicho actuar.

Pilar Mazzetti renunció a su cargo en el Ministerio de Salud tras la serie de críticas recibidas en relación a la vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti, actual presidente de la república, cuestionó al Congreso por el trato brindado a la exministra.

“En las últimas semanas hemos visto cómo por horas de horas, mientras algunos congresistas estaban cómodamente en sus casas trabajando virtualmente, se sometía a un interrogatorio realmente indignante con la repetición de preguntas, con insultos, con planteamientos de temas sin evidencia. Creo que es hora de reflexionar en un momento tan crítico. No puede tratarse a un ministro de Estado de esta manera”, expresó.

Comentó que, cuando era congresista, notaba el comportamiento que sus colegas mostraban con los ministros, por lo que los exhortaba a no caer en maltratos.

“Ahora, como jefe de Ejecutivo, no solo me toca pedir sino exigir un comportamiento del Congreso que esté a la altura de las circunstancias”, señaló.

Mazzetti explicó en el Parlamento que la vacunación de Martín Vizcarra era una situación que ella desconocía.

En tanto, el expresidente comentó que sí participó junto a su esposa como voluntario de los ensayos en tercera fase de la vacuna Sinopharm, pero manifestó no saber si recibió placebo o el medicamento.

Recordemos que, durante su gestión, Vizcarra nunca informó haber participado del ensayo, pese a que su gobierno negociaba con Sinopharm la adquisición de millones de vacunas, acuerdo que no logró concretarse debido a la crisis política que afrontaba nuestro país en ese momento.

Nuevo ministro

Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti, tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti.

“Hemos tenido la suerte que el doctor Óscar Ugarte haya aceptado ser el nuevo ministro de Salud, pese al poco tiempo que queda por delante. Cuando uno está en situación de crisis lo que uno hace es traer a alguien experimentado, a quien uno conoce y puede integrarse al equipo, y que en su caso ha sufrido las consecuencias del COVID-19”, declaró Sagasti.

En tanto, se mostró agradecido con la exministra de Salud Pilar Mazzetti y confesó haber notado su cansancio y agotamiento. 

“Creo que ha sido extraordinario poder contar con ella sobre todo en esta etapa donde hemos negociado las vacunas con éxito. Ella deja el camino a alguien que conoce el sistema y puede continuar de manera efectiva”, comentó.

Óscar Ugarte

Óscar Ugarte, médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), vuelve a ocupar un puesto en el Ejecutivo después de nueve años.

Fue ministro de Salud durante el segundo gobierno de Alan García, entre octubre de 2008 y julio de 2011. En la gestión de Alejandro Toledo ocupó el cargo de viceministro de Salud.

A mediados de junio del año pasado, Ugarte contrajo la COVID-19, por lo que permaneció internado en el hospital Edgardo Rebagliati.

DATO

La exministra Pilar Mazzetti afrontaba una posible censura por parte del Parlamento, al acusarla de “ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción”.

Mayoría propone cambiar la Constitución
Compartir


Leer comentarios