Elecciones 2021

Mayoría propone cambiar la Constitución

9 de febrero de 2021
Foto: Fuerza Popular es el único partido a favor de mantener la constitución de 1993.

Un análisis hecho por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló que la mayoría de partidos políticos contempla dentro de su plan de gobierno reformar la Constitución de manera total o parcial.

Según la cuarta edición de la publicación Perfil Electoral del JNE, las organizaciones políticas que proponen un cambio total de la carta magna son:

Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú.

Los partidos que solo tienen intención de modificarla son: Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano y el Partido Morado. 

Avanza País, el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Victoria Nacional.

Estas son las organizaciones que no incluyeron dicho tema dentro de su plan de gobierno.

Por otro lado, se encuentra Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, el cual defiende a la constitución hecha en 1993, durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori

Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano plantea convocar a la población para que decida si es necesario reformar la carta magna.

“Lo que nosotros proponemos es que, llegado al gobierno, inmediatamente vamos a plantear un referéndum con dos preguntas: si quiere o no una nueva constitución y quién la debe hacer”

Declaró Ollanta Humala, en representación de su partido.

El análisis realizado por el JNE, también demuestra que, en varios de los planes de los candidatos se toca la reforma política.

En esa línea, proponen reagendar la discusión del retorno a la bicameralidad, el voto preferencial, entre otros.

Además, los sectores de salud, educación y economía han tomado mayor relevancia dentro de los planes de gobierno.

Esto, debido a la crisis actual por la pandemia de la COVID-19.

Plazo vence mañana

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el plazo para que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 11 de abril retiren a un candidato o este renuncie a su postulación a la presidencia, Congreso o Parlamento Andino, vence mañana 10 de febrero.

El organismo electoral estableció dicha fecha, la cual es 60 días antes de las elecciones, con el propósito de que no se realicen cambios de último momento que puedan confundir a los votantes.

Para ello se dispuso la plataforma SIJE (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos).

José Supo a punto de ser revocado
Compartir


Leer comentarios