Arequipa

Salud requiere más de S/ 300 mlls. en personal, equipos e infraestructura

5 de agosto de 2018

Geresa asegura que se ha invertido entre 2015 a la fecha más de S/ 368 millones. Monto que provino del Minsa, fue derivado en su mayoría para la construcción de nuevos hospitales. El presidente de Federación Médica refiere que si bien la inversión fue importante, esta no cubrió necesidades urgentes del sector.

Por: Elizabeth Huanca U.

El sector Salud en la región Arequipa requiere de S/ 301 millones 141 mil 853 para atender las demandas más urgentes en los 253 establecimientos de salud que actualmente atienden a casi medio millón de pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

Un informe en torno a la situación del sector elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a fines del año pasado, reveló que la mayor brecha presupuestal por cubrir se encuentra en “equipos nuevos”, especialmente para los seis hospitales (cinco nosocomios y un instituto – Iren). Para ello se requiere S/ 114 millones 494 mil. Los establecimientos que mayor presupuesto demandan en este rubro son el hospital Honorio Delgado con S/ 26 millones 225 mil y el Goyeneche con S/ 7 millones 155 mil 950. Al 2017, el Ministerio de Salud, según data del GRA no desembolsó un monto significativo para la adquisición de los aparatos.

El otro rubro que requiere de inyección de presupuesto urgente es el relacionado al personal de salud. A la fecha, en el sector laboran 7524 profesionales. Sin embargo, al 2017, las estadísticas referían que hacían falta al menos 2984.

El déficit se concentra especialmente en técnicos en enfermería (1327), le siguen médicos cirujanos (527), enfermeras (352), técnicos de laboratorio (252), entre otros. La contratación de estos y demás especialistas supone un monto de S/ 90 millones 504 mil 660.

REPOSICIÓN DE EQUIPOS

Para reponer equipos deteriorados o malogrados en hospitales, postas y centros de salud, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) necesita S/ 67 millones 514 mil. Sin embargo, al 2017, el Ministerio de Salud, solo asignó S/ 3 millones 295 mil. Por ejemplo, el hospital Honorio Delgado necesitaba S/ 11 millones 587 mil 305 pero solo se le dio S/ 668 mil. El Goyeneche requería de S/ 22 millones 527 mil y solo se le asignó S/ 802 mil 300, mientras que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren- Sur), demandaba S/ 11 millones 587 mil 305, sin embargo, el Minsa aprobó para este establecimiento S/ 395 mil 500.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, explicó que cada año, la Geresa realiza el requerimiento de presupuesto al Gobierno central para la adquisición de nuevos equipos y mantenimiento de los mismos por más de S/ 106 millones, sin embargo, el Ministerio de Salud solo entre el 2015 y el 2017 solo transfirió S/ 18 millones. “El Minsa nos da, pero reconocemos que es insuficiente, no alcanza porque la demanda es grande”, enfatizó Bengoa Feria.
No obstante, aseguró que la Geresa ha realizado manteamiento y mejoramiento de 108 establecimientos de salud, gracias a las transferencias que realizó el Gobierno central cuando se presentó el fenómeno El Niño, por las intensas lluvias del 2017, por el sismo de Caravelí y por las transferencias del GRA, haciendo un total de S/ 7 millones 972 mil 375.43. Partida que a todas luces, no cubre la real demanda.

Adicionalmente a ello, el Plan multianual para el sector refiere que se requiere de S/ 20 millones 343 mil 490 para el mantenimiento de infraestructura hospitalaria. Una partida que al momento ha resultado nula.

MÁS DE S/ 360 mlls.

La realidad de los establecimientos de salud, ha generado reclamos de la Federación regional médica. Los galenos adscritos a este gremio exigen se declare en emergencia el sector y se atienda las demandas del mismo.
El presidente de este grupo, Hugo Paredes, quien además es jefe del Centro quirúrgico del Hospital Honorio Delgado, declarado en emergencia desde febrero pasado, no descartó el inicio de medidas de protesta hasta llegar, incluso a un paro indefinido si ello no se resuelve.

Bengoa por su parte, ha criticado el pedido de los médicos, refiere que en parte, la deficiencia de los hospitales y centros de salud se debe a la desidia de los galenos que no presentan proyectos de inversión para mejorar el sector.

El funcionario aseguró que desde el 2015 hasta la fecha, la Geresa invirtió S/ 398 millones 417 mil 962, en establecimientos de salud estratégicos, no estratégicos y en la optimización, ampliación, reposición y rehabilitación de equipos médicos.

Recalcó que está proyectado invertir en los siguientes meses S/ 261 millones 181 mil, presupuesto transferido por el Ministerio de Salud para la construcción del hospital Maritza Campos del Cono Norte (S/ 160 millones), el hospital de Alto Inclán en Islay (S/ 75 millones), el Centro de Salud de Cocachacra (S/ 23 millones), proyectos que están en plena licitación, e iniciarán antes de concluir la actual gestión. Con ello la inversión de la actual gestión llegaría a S/ 659 millones 599 mil 257.33, en inversiones entre el 2015 y el 2018.

El monto ejecutado, apunta básicamente a la construcción de nuevos hospitales en Cotahuasi, Camaná y Chala. Además del Centro de Salud El Cruce (La Joya), en Yanaquihua y Chuquibamba (Condesuyos), y Cabanaconde (Caylloma). También está prevista la implementación de dos centros de salud comunitarios en Cayma y Alto Selva Alegre y la adquisición de siete ambulancias.

Paredes reconoce esta inversión, empero critica que la actual gestión no haya enfocado más esfuerzos en mejorar la situación de los actuales establecimientos de salud, especialmente en la contratación de mayor personal. “Es cierto que en algunos centros de salud y hospitales se ha mejorado en cierto modo los equipos, pero si no hay personal suficiente la situación no mejora mucho”, comentó.

A este panorama se suma, la cantidad de pacientes afiliados al SIS y el decreciente presupuesto del mismo. Por ejemplo, en el 2016, las postas, centros de salud y hospitales de la región Arequipa realizaron 2 millones 368 mil atenciones para lo cual el SIS desembolsó S/ 10 millones 694 mil. No obstante, durante el 2017, las atenciones fueron superiores y el presupuesto menor. Así se atendieron a 2 millones 842 mil pacientes y este seguro solo desembolsó S/ 9 millones 300 mil.

Compartir


Leer comentarios