Arequipa

Se pierden 20 libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

23 de febrero de 2021
Biblioteca Mario Vargas Llosa

La biblioteca Mario Vargas Llosa ha perdido algunos de sus ejemplares durante la pandemia. Se sabe que en noviembre se reportó el hecho, sin embargo, aún no aparecen los libros.

La denuncia pública la hizo el consejero regional José Luis Hancco, quien publicó un video en sus redes sociales donde habla del problema y menciona uno a uno la lista de ejemplares desaparecidos.

El material perdido corresponde a los títulos de: Nietzshe, Hegel, Wittgenstein, Kant, todos estos en sus tomos I y II. Tampoco figuran los libros de Historia de los Papas en la época moderna, Maquiavelo, Schopenhauer y Platón.

Colecciones de Gustavo Bécquer, Eurípides Esquilo Sófocles, Virgilio, Michael de Montaigne y libros como Las pequeñas memorias, Pelando la cebolla o Los Libros que nunca he escrito son otros textos que también se han extraviado.

“Esto es muy grave y lo peor es que no existe una denuncia policial para encontrar a los responsables”, agregó Hancco en una declaración para Perú 21.

Juan Carlos Barberena, director de la biblioteca, explicó que los títulos desaparecidos corresponden a la sede que se encuentra en la calle San Francisco N° 308. Descartó que se trate de las obras donadas por el reconocido escritor, ubicadas en el N° 306 de la misma calle.

“Los libros que se perdieron fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa, no son de la biblioteca personal de Mario Vargas Llosa. Los ejemplares donados están bien resguardados y solo una persona tiene acceso. No hay ningún riesgo sobre ese patrimonio”, señaló Barberena.

Incluso la noticia ha llegado a los mismos oídos del nobel de literatura. La secretaria de Vargas Llosa contacto con el encargado del Patronato Cultural Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, manifestándole su preocupación.

Arce indicó que conversó con el responsable de la biblioteca y este le confirmó que los libros del escritor están completos.

Indican que desde que supieron de la pérdida de los títulos, mandaron a cambiar las chapas y mejoraron la vigilancia. Los trabajadores elaboraron un informe y elevarán su denuncia de manera formal.

Como se recuerda, en 2014 el reconocido escritor donó su biblioteca personal. En ese entonces, Juan Manuel Guillén Benavides era gobernador y firmó un compromiso para cuidar y mantener toda la colección en óptimas condiciones. 

Dentro de la colección hay algunos ejemplares con apuntes y dedicatorias personales que solo se harán públicas cuando el escritor fallezca. En las cláusulas también se resalta que, si el patrimonio no es bien conservado, deberá ser devuelto al donante.

Compartir


Leer comentarios