Arequipa

Se reanuda el asfaltado en tramo 1 de carretera Moquegua – Arequipa

14 de septiembre de 2019
Se reanudaron trabajos de pavimentación.

El Gobierno Regional de Moquegua reanudó los trabajos de pavimentación de los últimos 7.5 kilómetros del tramo 1 de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisó que se trata del sector que va desde el cruce con la Binacional (km 0 de la Panamericana Sur) hasta la zona San Juan – San June, un total de 35 kilómetros.

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, afirmó que, para avanzar con las obras, el sector ha hecho sucesivas transferencias a la entidad regional. Este año se desembolsaron los últimos 5 millones 222 mil 804 soles, con lo cual se deben culminar los trabajos.

“Este corredor conecta la parte interandina de Moquegua con la región Arequipa. Se trabaja desde el 2013 y por fin se culminará a nivel de asfaltado. Luego, el MTC asumirá la conservación y mantenimiento de la vía, para lo cual el gobierno regional tiene que hacer la liquidación y transferencia de la obra”, indicó.

El MTC precisó que desde el kilómetro 35 hasta el kilómetro 153 de la Panamericana Sur, tramo que va de San Juan – San June a Puquina, el MTC, a través de Provías Nacional, ejecuta 118 kilómetros de carretera, los mismos que serán puestos en servicio el próximo año.

“Hace poco se inauguró el tercer tramo, a cargo del gobierno regional de Arequipa con transferencias del MTC, y va desde Polobaya a Mollebaya, es decir, el ingreso de Arequipa. Además hay un tramo intermedio desde Puquina a Polobaya, donde haremos el mejoramiento y conservación”, concluyó.

DEFENSA RIBEREÑA
En otro momento, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, llevó a cabo una inspección en las obras de protección en la zona del malecón ribereño del río Moquegua, ubicado en el departamento de Moquegua.

El funcionario informó que la municipalidad de Moquegua se encuentra ejecutando las obras de defensa desde el puente El Rayo hasta el puente La Villa, como parte del tramo, desde el sector de Yaracachi hasta el puente El Rosal (hospital).

“Se ha coordinado con la municipalidad de Moquegua para que se aceleren estos trabajos, debido a que en ese tramo la protección ribereña está dañada y podría comprometer a la urbanización Fonavi y a la zona donde se halla el local del gobierno regional de Moquegua”, aseveró.

El viceministro también indicó que el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, se comprometió a culminar los mencionados trabajos antes del inicio del periodo de lluvias. Recordó que durante la emergencia de las temporadas de lluvias se produjeron grandes daños en la infraestructura vial del malecón ribereño.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prepara un proyecto para la reposición de la mencionada vía a partir del próximo año. Mientras tanto, la municipalidad de Moquegua está encargada de emprender los trabajos preliminares de reposición de las plataformas y de la protección ribereña para evitar percances”, subrayó.

Compartir


Leer comentarios