Arequipa

Se reducirá la producción de pisco en Arequipa por El Niño

24 de febrero de 2016
Se reducirá la producción de pisco en Arequipa por El Niño
Unos 100 mil litros de pisco se dejarían de producir en los valles arequipeños, debido a los cambios climatológicos generados por la presencia del fenómeno El Niño, advirtió la Asociación de Productores Pisqueros de la Región Arequipa.
 
El presidente de dicha asociación, Marco Zúñiga Díaz, informó que a nivel de la región se cuenta con una producción promedio de 600 mil litros de pisco anuales, siendo el nacional de 9 millones de litros. Este año la producción bordeará los 500 mil litros.
 
Comentó que la significativa baja del cultivo de la uva pisquera, se da por la presencia del fenómeno El Niño, que se caracterizó, en los primeros meses del año, por la escasez de agua y el excesivo calor.
 
Zúñiga Díaz destacó que si bien el fenómeno climatológico trajo la disminución de la materia prima, la volvió de mejor calidad en sus aromas y sabores. En la región existen 40 autorizaciones de denominación de origen pisco, de ellas solo producen 23.
 
Los productores pisqueros regionales se les hace difícil competir con sus pares de Lima, pues desde la obtención de la materia prima, y con todo el proceso de elaboración, el producto final se hace menos competitivo por el precio.
 
La Asociación de Productores Pisqueros, trabaja en un nuevo reglamento de la denominación de origen del pisco, considera delimitar de manera más estrecha las zonas productoras únicamente a los valles históricos, y no a toda la costa peruana. También, estudia subir el precio de la uva, que en el campo alcanza S/ 1.50 el kilo.
 
En los valles arequipeños unas 200 hectáreas de tierras son dedicadas al cultivo de la uva pisquera en sus variedades, uva negra, Italia y otras.
 
CONVENIO
Ayer la asociación Las Damas del Pisco y las Mujeres Industriales del Sur Misur, firmaron un convenio de cooperación para impulsar la promoción del pisco peruano en el extranjero.
 
(Foto referencial)
 
Compartir


Leer comentarios