Secretario judicial que pidió coima argumentó excesivo trabajo
26 de agosto de 2017

Trabajador tenía 49 quejas y 20 sanciones, pero laboró 30 años en el Poder Judicial.
Aturdido intentó sin suerte que le cubrieran el rostro con una chompa, antes de abandonar la sala de audiencia del módulo de justicia de Cerro Colorado. Percy Manuel Ballón Ramos salía de realizar sus descargos sin convencer al juez.
Con 62 años de edad, al filo de la jubilación, abogado, 30 años laborando en el Poder Judicial. Su último trabajo en un juzgado de familia de Cerro Colorado. Un juicio por alimentos. Separado, con tres hijos, uno de ellos estudiando. Ballón intentó explicar por qué pidió dinero a un litigante para un trámite.
Consideró que magnificaron los hechos. Se detuvo en argumentar que maneja una “carga excesiva” que le demanda laborar más de 14 horas, pese al impedimento que tiene de permanecer más de ocho horas frente a una pantalla, según su médico. Además tiene problemas de hipertensión arterial, presión alta.
“No he matado a nadie”, apuntó luego de resaltar su edad, el tiempo que labora, su trabajo en: Tacna, Ilo, Moquegua y Lima, su condición de padre, y antes de pedir una oportunidad para afrontar la investigación en su contra en libertad y esclarecer lo que consideró pudo ser un error.
A través de su abogado, Ballón manifestó que aceptaría los hechos, acogiéndose a una terminación anticipada, para no ir a prisión.
LOS HECHOS
“Le dije a tu esposo que tenía que darme 50 soles”, Ballón Ramos le recordaba a Noelia Huatuco la condición para recibir documentos judiciales de un proceso de “declaración de unión de hecho (convivencia).
Un pedido que comenzó desde la segunda semana de agosto cuando el esposo de Noelia acudió al tercer piso del juzgado de familia de Cerro Colorado para recabar papeles. Ballón le pidió un pago de 200 soles que no tenía en el bolsillo. Le dio 100 soles de adelanto. El litigante comentó lo ocurrido a su abogada, quien le advirtió que había realizado un pago indebido.
El caso fue denunciado, y Huatuco retornó donde el trabajador judicial con cinco billetes de 10 soles que previamente fueron impregnados con reactivos. Al momento de la detención, Ballón tenía marcadas sus manos corroborándose el delito.
La fiscal especialista en delitos de corrupción de funcionarios, Marita Cueva Ojeda, advirtió que el trabajador judicial tiene 288 procesos a su cargo y en todos los casos hay quejas por la demora. El delito cometido es de cohecho pasivo cuya pena va de 5 a 8 años de prisión.
SANCIONES
El juez del Juzgado de Delitos, Oliver Max Bengoa Valdivieso, resaltó en audiencia que Ballón Ramos, acumulaba 49 quejas, y 20 sanciones entre llamadas de atención, multas y otros. Una denuncia por otro caso similar al que de ayer, y hasta seis veces fue detenido por conducir en estado de ebriedad, entre el 2007, 2009 y 2016. Fue considerado “rebelde” en un proceso de alimentos.
Una sonrisa nerviosa se dibujó en el rostro de Ballón, cuando lo trasladaron al vehículo policial, con las marrocas en sus manos, con destino al penal de Socabaya donde permanecerá preventivamente siete meses.
Leer comentarios