Nacionales

Separan a fiscales del caso Cuellos Blancos

24 de febrero de 2021
Fiscales presentan contradicciones.

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, tomó la decisión de apartar de las investigaciones a las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo. Ambas pertenecían al equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ambas especialistas fueron las que destaparon la red de corrupción luego de investigar organizaciones de narcotráfico en el Callao. La decisión de retirarlas fue difícil, sin embargo, luego de saberse que en 2018 se reunieron con Martín Vizcarra, la separación fue definitiva.

Se sabe que Vizcarra y las fiscales tuvieron una reunión informal en el departamento del exmandatario. No se sabe la fecha exacta de la reunión, puesto que, hay versiones diferentes.

La noticia de la reunión generó todo tipo de opiniones y especulaciones. De igual manera, las fiscales manejan versiones en las que menciona que una se retiró rápidamente del departamento, mientras que la otra se quedó conversando con Vizcarra. 

Todo es aún confuso y las investigaciones determinarán que tipo de información se intercambió y si hubo algunos cambios sospechosos luego de la reunión. El caso ha generado la molestia de otros fiscales.

“He solicitado por eso que se les retire su designación como fiscales provinciales de crimen organizado, independientemente de si las van a sacar del equipo especial que me parece muy bien. Creo que estas señoras (Rocío Sánchez y Sandra Castro) no deben permanecer un minuto más en el Ministerio Público”, señaló Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior.

La indignación de Chávez Cotrina también se debe a que los días en que se habría realizado la reunión, él era coordinador del caso. Es decir, las dos fiscales estaban bajo la supervisión de Chávez, quien indica que nunca le avisaron de dicha reunión.

El actual coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos, Pablo Sánchez, declaró para El Comercio y mostró su apoyo con la decisión de Zoraida Ávalos.

Señaló que deben hacer una reestructuración, puesto que, no han estado teniendo resultados positivos. Espera que se nombren a personas con mayor experiencia que no tengan ningún tipo de cuestionamiento.

«Ciertamente se ha afectado el trabajo de investigación, pero no lo afectó seriamente. Esta investigación va a seguir su curso, tanto en los otros niveles, tanto en segunda como en tercera instancia”, declaró Sánchez respecto al posible golpe que haya sufrido la investigación con este conflicto.

Compartir


Leer comentarios