Arequipa

Serenata por Arequipa dejó casi 70 intoxicados y heridos por agresiones

16 de agosto de 2018

Serenata por Arequipa: Servicio de emergencia de hospital Goyeneche colapsó desde las 05:00 horas de ayer. Nosocomio reportó más de 30 emergencias, de las cuales al menos 16 eran jóvenes y mujeres NN que fueron recogidos por la PNP en estado de inconsciencia. En Honorio se reportaron al menos 39 casos de heridos por agresiones y asaltos.

La serenata por los festejos por el 478º aniversario de Arequipa dejó lamentables saldos. Los dos principales hospitales de la ciudad reportaron entre el 14 y 15 de agosto, casi 70 emergencias que tuvieron como protagonistas, en su mayoría, a personas agredidas e intoxicadas por alcohol.

El área de emergencia del hospital Goyeneche fue el que soportó la mayor carga de personas que no midieron los festejos con bebidas alcohólicas y acabaron internadas inconscientes en el nosocomio.

Personal del establecimiento señaló que el área en mención colapsó desde las 05:00 horas de ayer, debido al ingreso de al menos 30 personas ebrias, la mayoría jóvenes entre 25 y 35 años de edad, que fueron recogidos de vías públicas por personal del serenazgo del Cercado y la Policía Nacional. De estas, alrededor de 16 llegaron en calidad de NN, entre ellos cuatro mujeres jóvenes, que pasadas las 10:00 horas empezaron a recobrar el conocimiento después de haber sido atendidas, por lo que recién se les pudo identificar.

En gran parte de los casos, estos se fueron por cuenta propia, sin pagar ni un céntimo por la atención- como suele pasar en estos casos-. En otros, las técnicas, enfermeras o personal de servicio social tuvieron que llamar a los progenitores de los pacientes para que estos los vengan a recoger.

AGRESIONES Y RIÑAS
En el hospital Honorio Delgado Espinoza se vivió otro panorama. Este año, los pacientes que ingresaron por el área de Emergencia fueron casi su totalidad varones y mujeres víctimas de agresiones producto de riñas y asaltos en la vía pública.

En el caso de las damas se observó, alrededor de tres casos de violencia familiar. Una de ellas fue Giovana U.C. (35), que pese a estar en estado de gestación fue agredida por su pareja. Ella provino desde Chiguata. Además de Angélica M.S. (46) que paró en el hospital tras ser golpeada por su conviviente en su vivienda en el distrito de Selva Alegre.

El área de Emergencia de este hospital reportó hasta casi el mediodía de ayer, 39 incidencias. De estas 21 (80%) fueron el resultado de pleitos que dejaron heridos por riñas o asaltos, que disfrutaban de la serenata a Arequipa en zonas como la avenida Dolores, calle San Francisco, el estadio Melgar y Huracán.

En este nosocomio, se reportaron alrededor de cuatro pacientes intoxicados por el alcohol que llegaron en calidad de NN. Al igual que en el Goyeneche, pasado el mediodía, estos empezaron a recobrar conciencia y se marcharon por su cuenta. La mayoría pepeados y no contaban con documentos ni dinero.

Compartir


Leer comentarios