Nacionales

“Si ningún congresista acusa a Pedro Castillo, yo lo haré”

16 de julio de 2022
GUTIÉRREZ CUESTIONÓ AL MANDATARIO.

EX DEFENSOR DEL PUEBLO, WALTER GUTIÉRREZ:

Señaló que hay elementos de sobra para acusar constitucionalmente al Jefe de Estado.

Duras críticas. El ex defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que existen «argumentos de sobra» para acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por vulnerar «sistemáticamente» la Constitución Política del Perú.

«[El presidente] es un violador serial de la Constitución y por eso, se le puede iniciar un juicio por violación constitucional a partir de los artículos 99 y 44 […] Si no se animan los congresistas a iniciar un proceso, deberían ser las demás instituciones o los ciudadanos», indicó Gutiérrez.

En ese sentido, precisó que él presentará una acusación constitucional en los próximos días, si antes no lo hace ningún congresista. «Si existe un congresista en el país que haya leído bien la Constitución, [que] se anime y de una buena vez presente una acusación constitucional. Si no lo hacen, yo lo haré», refirió al comentar que ya tiene todo listo.

Según Gutiérrez, el jefe de Estado habría vulnerado, en más de una ocasión, la Constitución. «Lo hizo cuando destituyó al procurador Soria y con eso instrumentaliza el poder. Viola la Constitución […] cuando nombra un ministro incompetente, se corrobora que es incompetente y lo sostiene hasta el final. Viola la Constitución […] respecto a la libertad de expresión», detalló.

INVESTIGACIÓN

Asimismo, el ex Defensor del Pueblo señaló que los ministros de Estado podrían ser procesados en una acusación constitucional como «cómplices» del presidente. Además, Gutiérrez refirió que es un «disparate» el argumento respecto a que el presidente no puede ser investigado por el Ministerio Público.

Fiscalización cita a ministro González
Compartir


Leer comentarios