Arequipa

Solo 12 municipios de la región realizaron evaluación de daños

1 de marzo de 2016
Solo 12 municipios de la región  realizaron evaluación de daños
Solo doce municipalidades de la región realizaron y remitieron su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a la Oficina regional de Defensa Civil. El documento permite que las localidades en emergencia puedan recibir ayuda.
 
La responsable del Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) de la Oficina Regional de Defensa Civil, Yaqueline Choque Cuno, informó que las comunas son principalmente de las provincias de Caylloma, Castilla y La Unión.
 
En el caso de Caylloma figuran Maca, Ichupampa, Caylloma, Madrigal, Choco y Tapay. En Castilla Pampacolca y Castilla; y en La Unión está Tomepampa, Cotahuasi, Toro, entre otros que entregaron su información por escrito. La mayoría reportó las emergencias por teléfono.
 
Choque Cuno indicó que en el caso de lo ocurrido en la provincia de Arequipa por las lluvias reportadas el último sábado no cuentan con ninguna ficha EDAN. 
 
Sostuvo que la ayuda que brindó el Gobierno Regional fue producto de una iniciativa. Apoyaron con maquinaria en la variante de Uchumayo, la Villa Médica, avenida Aviación, Villa Ecológica, entre otras zonas.
 
Ocurre que por ley existen niveles de respuesta para las emergencias. Primero la atención corresponde a las municipalidades distritales, luego a las provinciales y al final cuando ambos niveles no puedan asumir medidas intervendrá la Región.  
 
El jefe del Área No Estructura de Mantenimiento de la Región, Mario Calderón Valencia, informó que la maquinaria enviada el viernes último a Tomepampa en la provincia de La Unión afectado por el ingreso de dos huaicos, llegaría recién ayer. Explicó que la demora se produjo por el clima y el estado de la carretera.
 
También refirió que la Región coordina con la Cámara de Comercio e Industrias (CCIA) una donación de 20 a 24 mil galones de combustible para la maquinaría que está distribuida en la región.
 
Compartir


Leer comentarios