Arequipa

Solo dieron nueve meses a integrante de mafia de brevetes en la MPA

30 de junio de 2019

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa pidió 36 meses de prisión preventiva para Richard Chipana Mollinedo, trabajador de la subgerencia de Circulación Vial de la municipalidad, investigado por presuntamente pedir dinero a cambio de ayudar a los interesados en la entrega de licencias de conducir para motocicletas de la Municipalidad Provincial.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva sustentó el requerimiento para Chipana Mollinedo, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y organización criminal.
Sin embargo, luego de más de diez horas de audiencia, el juez Juan Carlos Churata dictó prisión preventiva solo por nueve meses para Chipana Mollinedo por cohecho pasivo propio. El juez descartó la tesis de la organización criminal. No obstante, la Fiscalía apeló la resolución.

Las investigaciones preliminares refieren que existe una presunta organización criminal dedicada a ayudar a los interesados en la entrega de licencias de conducir para motocicletas en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Entre sus integrantes se encuentra Chipana a cargo de los exámenes escritos y de manejo, la revisión de los expedientes y la máquina de impresión de las licencias, además del tramitador Isaac Miranda Huamaní que captaba a los usuarios. La fiscalía identificó a otros cuatro involucrados, entre ellos, otro trabajador edil, dos tramitadores y una médica.

Los pagos oscilaban aproximadamente entre S/ 200 y S/ 500 para no pasar ninguna evaluación.

 

Compartir


Leer comentarios