Arequipa

Solo hay 3 geriatras en Arequipa para 113 mil adultos mayores

16 de marzo de 2016
Solo hay 3 geriatras en Arequipa para 113 mil adultos mayores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 5 mil adultos mayores debe existir un geriatra (especialista en el tratamiento de este grupo etario). En Arequipa este patrón no se cumple y es que, solo hay tres médicos de esta rama para una población aproximada de 113 mil; es decir existe un déficit de al menos 22 galenos. 
 
La razón, de acuerdo a Mirian Giraldo Aragón, Coordinadora del programa del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), es que las universidades en sus planes de estudio, no le han dado la importancia debida a esta etapa de la vida “que es más humana que rentable”. 
 
Los tres especialistas en Geriatría del Minsa en Arequipa son: Gustavo Rondón Fudinaga, actual congresista y quien no ejerce la labor por el cargo que ocupa actualmente; Luz Mujica Calderón, que labora en el hospital Honorio Delgado Espino y Sheyla Cáceres que trabaja en el Centro de Salud de Mariano Melgar. En el Seguro Social, hay al menos cuatro geriatras que solo atienden a la población asegurada. No obstante, “el grueso de adultos mayores se concentran en el Minsa”, señala Giraldo.
 
La necesidad de contar con más geriatras en Arequipa se debe a que la esperanza de vida de los ancianos es cada vez mayor. Los varones viven hasta los 75 u 80 años, mientras que las mujeres de los 85 a 90 años. Anualmente este grupo etario crece en 0.2%. Arequipa se está convirtiendo en una población «vieja» y requiere de más geriatras. 
 
En ese sentido, Giraldo enfatiza que es fundamental contar con mayor número de profesionales en esta rama con el fin de disminuir la discapacidad de las personas mayores de 60 años por falta de actividad y buena atención. 
 
La especialista señala que tener a un geriatra “a la mano” puede ser vital para un anciano. El tiempo es clave si de atender a un paciente adulto mayor se trata. “Muchas veces (el galeno sin la especialidad) pierde tiempo al tratar de diagnosticar el problema que aqueja al paciente”, comenta Giraldo. 
 
El reporte de la Gerencia Regional de Salud, señala que las infecciones respiratorias agudas (Iras), especialmente la neumonía encabezan la lista de males que afectan a esta población. Así, se sabe que por cada mil ancianos 219 son atacados por este mal. De estos 7 mueren.
 
Otras enfermedades de mayor incidencia son afecciones al esófago, estómago (gastritis), hipertensión, artrosis, etc. “El tratamiento de un adulto mayor es más largo y más caro por eso es mejor prevenir que tratar”, reiteró. 
 
El adulto mayor, es pieza fundamental en la sociedad arequipeña. Y es que, en la actualidad el 7% aun es sostén de su familia.   
 
En ese sentido, la Gersa lanzó ayer el diplomado virtual “Actualización en Geriatría y gerentología” que se realizará del 1 de abril de 2016 al 31 de enero de 2017. El objetivo es capacitar a más profesionales de la salud en atenciones al adulto mayor. 
 
Compartir


Leer comentarios