Arequipa

Son 89 obras ejecutadas por el GRA que están paralizadas

17 de marzo de 2016
Son 89 obras ejecutadas por  el GRA que están paralizadas
Son 89 obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se encuentran actualmente paralizadas. Desde enero de este año no se realizan trabajos por problemas relacionados al presupuesto.
 
La implementación de los proyectos valorizados en 46 millones 701 mil soles se estancaron. La razón fue la reversión temporal del presupuesto no utilizado al tesoro público, y la demora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en aprobar su retorno.
 
“Varios de los proyectos que se estaban ejecutando el año anterior o inició su licitación, han pasado a continuidad. Vale decir que quedando recursos por ejecutar en el 2015, ha habido una reversión temporal al tesoro público”, explicó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva.
 
Adicionalmente hubo una demora del MEF para aprobar el retorno del presupuesto para las obras. “El problema ha sido nacional, para todas las regiones”, refirió el funcionario.
 
Rodríguez Silva sostuvo que las limitaciones que tienen las regiones para ejecutar los recursos es el retraso en la transferencia de los recursos desde Lima. No está desde el 1 de enero, el año pasado llegó entre junio y setiembre.
 
OBRAS PARALIZADAS
Entre las obras paralizadas están las realizadas para la moderna Unidad de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado. En diciembre del año pasado la gobernadora Yamila Osorio anunció el reinicio de los trabajos. La obra demanda una inversión de 4 millones 719 mil 152.16 soles y seis meses de plazo de trabajos. Las obras se paralizaron al concluir el 2015.
 
Las carreteras Ayo – Huambo (Castilla) y Quechualla (La Unión), ampliación y equipamiento del centro de salud de Chivay, trabajos en Egasa por compensación por el puente Chilina, obras de saneamiento en La Joya, y en Huancarqui (Castilla), nuevas aulas en el colegio Angelitos en Chivay, entre otras.
 
LA SIGUIENTE SEMANA
El gerente Rodríguez Silva indicó que los trabajos en las obras deben retomarse la siguiente semana. El GRA solicitó la continuidad de recursos al MEF. El fin de semana el gobierno central emitió el decreto nacional con los montos aprobados que serán desembolsados a los Gobiernos Regionales del país para continuidad de obras. 
 
Actualmente el GRA cumple con el trámite interno,  como parte del proceso para el depósito de los recursos y el inicio de los proyectos.
Además el funcionario agregó que desde este año por disposición de Seace no pueden iniciar ningún proceso de licitación sin antes garantizar que cuentan con recursos para su ejecución.
 
Compartir


Leer comentarios