Arequipa

Southern perdió terreno que pone en riesgo ejecución de Tía María

10 de agosto de 2021
Tía María está en espera de una solución.

Por una sanción. El Consejo de Minería declaró caducidad de una parte del área donde se proyectó edificar una planta para procesar el mineral.

El 29 de diciembre de 2020, Southern Perú, propietaria del yacimiento, perdió la concesión definitiva de “Vania”, predio de 200 hectáreas, donde se ubicará la planta procesadora de mineral. Ahí llegaría el cobre en bruto y, mediante un proceso de lixiviación, se convertiría en láminas, listo para la exportación. 

Vania es una empresa minera que tenía un pedazo de esa área y que se sobrepone al proyecto de Southern. Después de una larga batalla judicial, Vania cedió la propiedad a cambio de una compensación económica.  

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Consejo de Minería, revocó dicha concesión mediante la resolución N° 491-2020. Argumentando que la empresa no pagó el Derecho de Penalidad de Vania durante el 2017 y 2018.

La medida pone en riesgo la licencia de construcción otorgada a la minera en julio de 2019. 

De no contar con el terreno para su planta, la minera debe pensar en una nueva ubicación de su planta. Ello implicaría volver a tramitar su licencia e incluso el Estudio de Impacto Ambiental.

Southern Perú no descarta invertir en Tía María
Compartir


Leer comentarios