Arequipa

Técnicos de Defensa Civil de distritos no están capacitados para atender lluvias

28 de febrero de 2019
Nueva capacitación se dió para los diferentes distritos.

El subgerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, develó que los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distritos de Arequipa no se encuentran adecuadamente capacitados para enfrentar emergencias.

Según explicó, durante los últimos acontecimientos pluviales hubo poca efectividad en el conocimiento de puntos de riesgo así como una deficiente capacidad de reporte de incidentes y accidentes registrados post evento de riesgo.

“Su no accionar puede poner en peligro a la población, porque si no va y no determina que existe un peligro inminente en una zona, esas personas pueden terminar por perder la vida en eventos climáticos”, advirtió Vásquez.

Ayer, en una intención de subsanar el inconveniente, el Instituto Nacional de Defensa Civil realizó la capacitación denominada “Taller evaluación de daños y análisis de necesidades”. La intención fue que los 29 técnicos a cargo de Defensa Civil adquieran técnicas y habilidades para prevenir, intervenir y responder ante emergencias.

Vásquez en otro momento hizo un llamado a las universidades de la ciudad para que se abran cursos, diplomados o maestrías en Gestión de Riesgo, ya que en la actualidad no existen profesionales especializados en el tema. Reveló que los técnicos en muchos casos son personas que tienen diferentes profesiones o funcionarios municipales que se convierten en técnicos de Defensa Civil cuando se presentan emergencias.

“Las funciones las suele tener un funcionario de Desarrollo Urbano, el gerente municipal, hoy la ley no prevé, pues la idea es que la municipalidad trabaje de manera conjunta pero se necesita que exista un mayor conocimiento, una capacitación y una especialización que debe nacer de las facultades de las universidades”, dijo el subgerente.

Compartir


Leer comentarios