Especiales

Pachamaru: Tecnología europea y mejor oferta en agroexportación de pitahaya

10 de abril de 2023
HAY 110 MIL ESQUEJES ENRAIZADOS.

Proyecto Pachamaru compra drones e hidrogel para mejorar producción. El empresario Elvis Méndez anunció que se duplicará la cantidad de plantas en parcela.

El proyecto agroexportador Pachamaru va viento en popa. Sus 44 hectáreas, situadas en Sama (Tacna), donde se producirán miles de toneladas de pitahaya, cuentan con dos nuevas tecnologías europeas: drones vertedores de fertilizantes e hidrogel (retenedores hídricos) para mantener la humedad de las raíces de las plantas.

El empresario Elvis Méndez Elsín, representante de Pachamaru, anunció además que, a fin de acelerar el retorno de la inversión, el proyecto prestará 540 esquejes (plantas) más del fruto exótico durante dos años a sus inversionistas. Esto se traduce en una producción de hasta 3 toneladas en la primera cosecha.

“Lo que queremos hacer es generar una sobrepoblación de plantas para que el primer año el inversionista tenga una mayor rentabilidad. Esto a fin de que puedan duplicar sus ingresos de lo que normalmente tendrían que recibir. Ahora se produciría el doble de fruta y así nosotros también podríamos tener esquejes enraizados para después trasplantarlos en otra parte”, explicó.

Sucede que los inversionistas con una unidad productiva de 1000 metros cuadrados cuentan con 540 esquejes enraizados de acuerdo al diseño del proyecto. Ahora, los propietarios de una parcela contarán con el doble de plantas. Además de la oportunidad de exportar la fruta hasta a 6 mercados internacionales: Aruba, Francia, Holanda, España, Italia y Suiza.

“Según el Instituto Peruano de Exportadores, solo en el 2021, se comercializó pitahaya fresca por un total de 8 mil 850 millones de dólares”, puntualizó Elvis Méndez.

El negocio consiste en la compra de parcelas productivas de la fruta para que, en un corto plazo, esta pueda exportarse. El comprador se vuelve propietario de la unidad productiva de tierra, pero es la empresa quien se encarga de la siembra, cosecha, almacenamiento, mercadotecnia y exportación del producto. La primera cosecha se producirá en diciembre del 2024. Para ese entonces, según las proyecciones agrícolas, cada hectárea de cultivo brotará hasta 5.8 toneladas del producto. Su futura exportación, durante los siguientes 7 meses, se traducirá en la recuperación del dinero de sus inversionistas.

CERTIFICACIÓN

Méndez Elsin, con el objetivo de llegar al mercado estadounidense y asiático, se encuentra muy cerca a conseguir la certificación Global G.A.P., cuya norma internacional se enfoca en las buenas prácticas agrícolas en la producción de alimentos. Sus objetivos son garantizar la seguridad y calidad de los productos agrícolas, promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en la producción de alimentos.

“El proyecto Pachamaru es el único que cuenta con esquejes totalmente nativos de la zona de Tacna, que ya han desarrollado por naturaleza propia una protección solar y son inmunes a la radiación de Tacna, ya tienen una adaptabilidad al terreno y al pH del agua. Nuestra pitahaya (de tipo American Beauty) ha desarrollado un mejor aroma, consistencia de la pulpa y una cáscara más gruesa que nos permite que la fruta llegue a su destino sin que se malogre y en buenas condiciones”, concluye.

Pachamaru, con un proyecto piloto de 110 mil esquejes donde ya se produce la pitahaya en Ayarave (Tacna), cuenta hasta el momento con más de 190 inversionistas. El costo de una unidad productiva (mil metros cuadrados) es de 52 mil soles, pero los interesados pueden adelantar un 60% y pagarlo posteriormente con la venta del fruto. Los potenciales clientes pueden visitar las oficinas en Urb. Los Naranjos I-11, en JLByR (Arequipa), y en Av. 2 de Mayo 319, frente al colegio Mercedes Indacochea (Tacna). O llamar al 913 856 664.

Lea también: Ley Agraria debe promocionar agroexportación e investigación

Compartir


Leer comentarios