Arequipa

Tecnología permite hacer cirugías más precisas para mejorar la micción

31 de mayo de 2023
PROFESIONAL CON VASTA EXPERIENCIA.
PROFESIONAL CON VASTA EXPERIENCIA.

Gracias al uso de esta tecnología, el doctor Jasson Lavi Polar sostiene que la enucleación prostática es una solución para los problemas al orinar.

Por: Geanpieer Bravo

Una persona que se despierta frecuentemente en la noche para orinar, con una micción urgente en la cotidianeidad, con dificultad para vaciar su vejiga y complicación para iniciar o mantener el chorro de orina es probable que padezca de una hiperplasia benigna de próstata. Esta afección común en hombres mayores, en la que la próstata aumenta de tamaño y comprime la uretra, cuenta con una solución efectiva: la enucleación prostática. En este procedimiento quirúrgico, realizado a través del meato urinario, se extirpa cuidadosamente el tejido prostático para desobstruir la uretra.
El doctor Jasson Josue Lavi Polar, cirujano urólogo con más de 8 años de experiencia, nos comenta acerca de las ventajas de esta operación.

¿Cuáles son los factores de riesgo del crecimiento prostático?
En su mayoría, la padecen los hombres mayores de 50 años, pero los de 40 ya deben estar alertas debido a que es natural que a esa edad exista un crecimiento de la próstata. Sin embargo, de acuerdo a estudios científicos, la ingesta excesiva de alcohol, cigarrillos, consumir dietas ricas en grasa y la obesidad, pueden desencadenar o agravar un cuadro de hiperplasia benigna de próstata.

¿Qué complicaciones existen por esta afección?
El paciente puede hacer un cuadro de hematuria, que es el sangrado en la orina y que puede ser macroscópico o microscópico. También pueden formarse cálculos vesicales, infecciones urinarias y divertículos (sacos abultados que se forman en la pared interna de la vejiga). Algunos pacientes, con retención aguda de la orina, pueden requerir una sonda para orinar. En otros casos, se pueden producir daños al riñón cuando la afección ha evolucionado.

¿Cómo se realiza la enucleación prostática?
Es una cirugía que dura, en promedio, 3 horas, dependiendo del tamaño de la próstata. Todo se realiza de forma endoscópica, es decir no se ejecuta ningún corte externo. Se utiliza un instrumento con el que vamos a realizar la enucleación completa del tejido de la próstata que está bloqueando el flujo de la orina. Este tejido va a salir en bloque hacia la vejiga y, posteriormente, tenemos que usar otro instrumento llamado morcelador, para triturar en pedacitos muy pequeñitos los tejidos de esa próstata y, finalmente, aspirarlos y sacarlos en conjunto a través de la uretra. Vale destacar que la próstata, como tal, está formada por una cápsula, por un componente glandular, y eso es lo que extraemos. Nosotros no podemos quitar toda la próstata. Solo lo hacemos cuando se trata de un cáncer en esta glándula.

¿Cuáles son las ventajas de esta cirugía?
Las ventajas son que esta operación va a producir menos sangrado, menor tiempo de uso de una sonda en el postoperatorio y una recuperación más rápida del paciente, entre dos a tres días después de la cirugía. La enucleación prostática, a diferencia de la cirugía abierta y resección transuretral, tiene una tasa de complicaciones mínimas. Esto también significa que no realizarán incisiones externas en los genitales, ni en otra parte del cuerpo. La tecnología, hoy en día, nos permite hacer cirugías más precisas para mejorar la micción del paciente.

El doctor Jasson Lavi Polar anunció que, dado que el crecimiento prostático es una de las patologías urológicas más comunes en el hombre, se viene realizando campañas sociales para disminuir el precio de la cirugía. La idea es agrupar tres pacientes a más para practicarles la operación en un solo día, con el fin de reducir los costos médicos. Para mayor información, el urólogo atiende en el centro Cemed Urogin, situado en la urbanización La Esperanza, Mz. E, Lt. 1, Bustamante y Rivero. También puede sacar una cita al: 934 926 565 / 944 147 681 / (54) 700408.

También debes leer: El paciente tiene alternativas de cirugías para el tratamiento de la próstata

Compartir


Leer comentarios