Especiales

Todo lo que debes saber sobre la neuropatía diabética

23 de noviembre de 2021

La diabetes afecta a 2 millones de peruanos, quienes son más propensos a presentar una de las complicaciones que pueden generar dolor crónico, como es la neuropatía diabética periférica, una patología caracterizada por la lesión de los nervios de los pies. El doctor Fredy Vásquez Barreda, médico internista en Lima, asegura que “de acuerdo con la casuística evaluada, en el país, entre el 30 y el 42% de los pacientes pueden presentarlo”.

El especialista asevera que el daño de los nervios producido por la neuropatía diabética es progresivo. “Los pacientes pueden padecerlo después de 5 a 10 años del diagnóstico hasta perder gran parte de la sensibilidad. Lo que comienza con una sensación de pisar algodón, hormigueo, ardor o picazón, se va intensificando hasta que el paciente ve afectada su funcionalidad y, en consecuencia, su calidad de vida”, señala.

Por otro lado, el dolor neuropático periférico puede venir acompañado de enfermedades circulatorias y deformidad en los pies (pie diabético), provocando amputaciones en casos de no contar con atención oportuna. Se calcula que el 1% de las personas con diabetes en todo el mundo, perderán una extremidad inferior a causa de este mal.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

El especialista apunta que el diagnóstico oportuno de la neuropatía diabética periférica es fundamental para su correcto abordaje; para ello, se requiere un personal de atención médica primaria formado y capacitado para detectar signos y síntomas del dolor crónico, “que conozca las escalas de dolor para poder diferenciarlo y referir al especialista”, señala. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, menos de un tercio de los médicos reconoce estos síntomas.

Así mismo, Vásquez indica que el abordaje personalizado y multidisciplinario, que comprenda tanto el control de la enfermedad de base (diabetes), como el seguimiento neurológico, cardiovascular, rehabilitación, nutrición, terapia psicológica y farmacológica, a cargo de un especialista, es necesario para evitar futuras complicaciones.

El experto enfatiza, además, la importancia de la buena sensibilización del paciente acerca de su enfermedad, “su participación activa, con hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, determinará en gran medida el éxito de su tratamiento”, para ello recomienda realizar un control diario de los niveles de glucosa o azúcar en sangre, incorporar una rutina de ejercicios, evitar fumar, llevar una alimentación antiinflamatoria, baja en azúcares y carbohidratos, prestar especial atención a sensaciones en los pies, cambios en la forma, color y lesiones que puedan aparecer y acudir al control médico de forma periódica.

NO LO OLVIDES

A propósito del mes de la Diabetes, Vásquez reitera que las evaluaciones integrales, la educación orientada al autocuidado y el apoyo de un equipo multidisciplinario reducen hasta en 85% las complicaciones y garantizan una mejor calidad de vida del paciente.

 

Compartir


Leer comentarios