Trabajadores de 7 minas harán paro en apoyo a obreros de Cerro Verde
21 de mayo de 2017

En comunicado oficial, la Federación Macrorregional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur anunció la realización de un paro de 48 horas los días 7 y 8 de junio. Piden que Cerro Verde anule suspensión a trabajadores que acataron huelga entre el 10 a 30 de marzo. Creen que medida marca precedente para resto de sindicatos del país. En tanto, trabajadores de Cerro Verde acordaron el inicio de una huelga indefinida. Medida será reevaluada en encuentro de sindicatos en Lima.
Los trabajadores de siete mineras del sur del país paralizarán en apoyo a los 1300 empleados de la empresa de Cerro Verde, sancionados por estar tras haber paralizado entre el 10 y 30 de marzo pasado.
Como se recuerda, la minera de cobre, concluida la protesta, suspendió con dos a siete días sin goce de haber a 450 obreros que acataron la medida de fuerza. A otros 700 les impuso una llamada de atención severa, que advierte de despidos inmediatos en caso vuelvan a paralizar. El castigo, de acuerdo a Zenón Mujica, secretario del gremio, es una clara represalia por la huelga acatada.
En ese sentido, los trabajadores de Cerro Verde acordaron iniciar una huelga indefinida el 2 de mayo pasado, aunque la medida aún no tiene fecha de inicio. La situación, intentó ser aplacada por el Gobierno. El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, citó a las partes el 9 de mayo pasado y las exhortó a que declinen de las medidas adoptadas, sin éxito.
ACUERDO DE PARO
En ese contexto, ayer los integrantes de la Federación Macrorregional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur, que comprenden a las minas San Juan de Chorunga, Bateas, Southern Perú, Antapacay, Tintaya Antapacay, Arcata, Cerro Verde y Orcopampa se reunieron y decidieron acatar un paro de 48 horas. Las fechas tentativas son el 7 y 8 de junio próximo.
La paralización tiene en su pliego de reclamos, la suspensión de sanciones arbitrarias que impuso Cerro Verde a sus empleados. “Ello sienta precedente para otras protestas y vulnera el derecho a huelga de todos los sindicatos que laboramos en el rubro minero”, explicó Mujica.
Otro punto de la protesta busca que el Gobierno modifique el proyecto para la nueva Ley de Trabajo, que a decir del dirigente, vulnera derechos laborales como la reducción de la CTS (Compensación de Tiempo de Servicios), vacaciones e incluso propicia despidos intempestivos.
No obstante, el dirigente aclaró que en el caso del gremio de Cerro Verde, la decisión está por determinarse. Aclaró que entre los días 7 y 9 de junio se realizará una reunión en Lima donde participarán los 105 sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Empleados Mineros que acordarán si acatan un paro de 48 horas o una huelga indefinida. Remarcó que es posible que las mineras del sur, también esperen esta cita para tomar una decisión definitiva.
Leer comentarios