Trabajadores de EsSalud amenazan con iniciar huelga indefinida
10 de junio de 2017

Alrededor de 50 mil trabajadores asistenciales y administrativos de la seguridad social amenazan con iniciar una paralización indefinida.
Las primeras medidas se ejecutarán en julio próximo con plantones y paros preventivos. Luego se radicalizará las acciones de fuerza que sin duda afectarán a 10 millones de pacientes. En Arequipa son más de 500 mil asegurados.
Advierten indicios que la nueva administración ejecutiva del Seguro Social apunta a la privatización de sus establecimientos.
El secretario general del consejo directivo nacional de la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud, Wilfredo Ponce Castro, señaló que la medida se viene aplicando de manera cautelosa e inició en los hospitales del Callao y Villa María del Triunfo en Lima, actualmente en manos de un grupo de empresas españolas desde el 2015. Los siguientes serían los nosocomios de Piura y Áncash.

Ponce Castro, quien ayer dirigió una reunión descentralizada con las bases de trabajadores de la macrorregión sur en Arequipa, señaló que semanas atrás el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, viajó a Portugal a iniciar los trámites para ello. Cabe señalar que mediante una mesa de trabajo llevada a cabo en esta ciudad, hace dos semanas, el funcionario señaló que no privatizarían el seguro social.
El dirigente lo desmiente. “Se quiere crear un caos y decir que no hay presupuesto para encaminar la privatización. Esta es una política del gobierno”, arremetió. En la víspera, el presidente del cuerpo médico del hospital de Yanahuara, Juan Gallegos, también lanzó la advertencia.
El secretario general de trabajadores del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de Arequipa, Raúl Aroapaza también comparte esta opinión, aunque aclara que desde la presidencia ejecutiva hay un compromiso para no aplicar esa política en la región.
Para Ponce, la privatización de EsSalud, pondría en riesgo la estabilidad de los trabajadores. “Si ellos quisieran podrían contratar su propia gente y dejar afuera a cientos de trabajadores. No sabemos si la privatización mejorará o no la atención en EsSalud, pero se debe considerar que está en juego las aportaciones y dinero de todos los peruanos”, dijo.
El dirigente, además, cuestionó la falta de presupuesto en el seguro social, tal como lo advierte Del Castillo. Según Ponce, se cuenta con una liquidez de 11 mil millones de soles. La solución para contar con el dinero, a su criterio, es dejar de lado al Fonafe, el fondo que administra el dinero de EsSalud.
MEDIDAS
Los trabajadores también reclaman incremento de sueldos. Asegura que desde 1997, no hay incremento de los mismos en los administrativos. “Durante la gestión de Virginia Baffigo se duplicó sueldos a funcionarios. Se incrementó otra tanto a los médicos, pero al resto no”, comentó.
Leer comentarios