Arequipa

Tráfico de bebés: Organización criminal prefería los varones

13 de noviembre de 2018

Tráfico de bebés: Jaladoras buscaban incansablemente “pacientes” para contactarlos con «Rocky». Escuchas telefónicas de los implicados revelan que preferían que los bebés sean de sexo masculino. Fiscalía contra Crimen Organizado tomó declaración a Roque Florentino Yáñez Quispe. El jueves la fiscal debe hacer el requerimiento de prisión preventiva o sobreseimiento para los implicados.

Por: Jonathan Bárcena C.
Hace exactamente una semana, en un megaoperativo policial, se desarticuló la organización criminal “Los desalmados del tráfico humano” y se rescató a Luciana, una bebé de cinco meses que estaba a punto de ser vendida a una pareja extranjera, según la investigación policial. Sin embargo, la mafia prefería a bebés varones.

Diario El Pueblo tuvo acceso exclusivo a nuevas conversaciones entre los detenidos Roque Florentino Yáñez Quispe, alias “Rocky” y Kathy Quinteros Quispe, a quien la Policía la conoce bajo los apelativos de “Kathy o Mari”.

Ambos acusados integrarían esta organización criminal dedicada al tráfico de menores, que involucra como cabecilla a la exmodelo y organizadora de eventos de belleza, Cinthia Tello Preciado y a su pareja, el exdirector nacional de la Policía, Gral. (r) Raúl Becerra Velarde.

LA CONVERSACIÓN
En una escucha telefónica del pasado 26 de octubre a las 19:48 horas, “Kathy” realiza una llamada a “Rocky” y le pregunta: “Rocky, ¿la ecografía va a ser con fecha de mañana? Me ha llamado Sara y me ha dicho que no tiene fotos, ¿de preferencia puede ser varón, no?”, a lo que “Rocky” le responde: “Sí, si no hay problema, cierra mañana». Diez minutos más tarde “Rocky” pide un taxi para su domicilio en el distrito de Cayma.

La conversación giraría en torno a la obtención de lo que ellos denominaban como “paciente”. Presuntamente “Kathy”, quien para la fiscalía es una de las jaladoras, da cuenta a “Rocky” (intermediario negociador), que no hay fotos de la persona que presuntamente estaría dispuesta a entregar a su bebé, pero estaría gestando a un varón. Sin hacerse problemas “Rocky” le ordena cerrar el “negocio”.

PRESIÓN
Dos días antes, en otra conversación grabada a las 18:31 horas, “Rocky” se comunica con “Kathy” y le pregunta: “¿Hay algo o no?”, a lo que la sindicada responde que “No, nada” y le advierte que ni bien encuentre algo le avisará: “Ya te hubiera llamado si hubiera encontrado”, le dice tajante por el hilo telefónico. “Rocky” no se queda atrás y le responde “que le ponga más punche, mañana voy a ir”, le advierte. La advertencia surte frutos dos días después.

La comunicación da cuenta que “Rocky” está en constante monitoreo de las jaladoras que deben hacerse de pacientes para ganar comisiones, pero eso lo explicaremos más adelante.

DILIGENCIAS
Aproximadamente a las 9:00 horas de ayer, “Rocky” rindió su declaración ante la fiscal del caso, Rosmery Mendoza Palomino. Luego de una hora fue conducido nuevamente a la comisaría de Alto Misti – Miraflores, donde cumple los 10 días de detención preliminar que ordenó la jueza Danitza Sánchez.

También estaba programada para ayer la declaración del médico pediatra, César Alpaca Esquivel, sindicado por el Ministerio Público como colaborador de la organización criminal.

Sin embargo, su delicado estado de salud no permitió que la diligencia se lleve a cabo. El galeno fue internado en el área de cardiología del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo el miércoles pasado tras sufrir una descompensación general que le causó su detención e internamiento en una carceleta. Aún no se sabe la fecha de reprogramación de su declaración.

Hasta la sede fiscal llegó también el abogado Luis Nicola del Carpio, quien aseguró ser abogado de Cinthia Tello Preciado. La exmodelo habría contratado hasta dos defensas técnicas legales para demostrar su inocencia.

“La declaración de mi patrocinada fue reprogramada para hoy en la mañana. Estaba prevista para hoy (ayer), pero no tenemos conocimiento por qué se trasladó”, dijo raudo.

Hoy se tiene prevista la declaración del exdirector nacional de la Policía, Gral. (r) Raúl Becerra Velarde.

Se sabe que hasta el momento, siete personas acudieron al despacho fiscal para rendir su versión de los hechos y defenderse de las imputaciones en su contra. Uno de ellos se habría ofrecido como colaborador eficaz. El próximo viernes vencen los 10 días de detención preliminar, por lo que a más tardar el jueves la fiscal Mendoza Palomino deberá presentar el requerimiento de prisión preventiva para quienes considere pertinente.

Compartir


Leer comentarios