Arequipa

Tren eléctrico para Arequipa: Director de Cultura mira con cautela el proyecto

12 de noviembre de 2018

Rodolfo Nicoli, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, advierte que la propuesta del tren eléctrico tiene que ser estudiada y planteada adecuadamente. El representante del Ministerio de Cultura en Arequipa advirtió que el proyecto de puesta en marcha de un tren eléctrico debe ser conversado y más aún si se han establecido vías y rutas que tendrían influencia directa al Centro Histórico de Arequipa.

Nicoli informó que buscará una conversación con el electo alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien en su momento señaló que tras conversación con el ministro de Transporte, Edmer Trujillo, se asegurará que la primera etapa del tren eléctrico pueda ser puesta en marcha en Arequipa. El próximo burgomaestre de la ciudad señaló a su vez que buscarán el apoyo del Ministerio de Cultura en Lima, dejando al parecer de lado al representante de esta entidad, Nicoli.

Por: Roy Cobarrubia
– Cultura ha cuestionado el Sistema Integrado de Transporte (SIT), ¿por qué?
Es que el SIT como concepto general puede estar correcto, y como director del ministerio no tengo por que opinar al respecto, pero cuando el SIT interviene dentro del SIT, y pensar que las vías principales, las troncales de ese sistema, que puede ser bueno, atraviesen el Centro Histórico es donde discrepo. Y, una vía de esa importancia, necesariamente va a dañar, y la prueba está en Jorge Chávez y Siglo XX, allí se ha transformado, era un bulevar hermoso con casonas del siglo XX, y lo que ha sucedido allí es lo que podría pasar.

– Pero han puesto ejemplos de otros países, ¿se puede replicar en Arequipa?
Nos ponen como ejemplo que en Curitiba que en Europa, un momento, no estamos ni en Curitiba ni en Europa, por eso digo, vamos caminando por Jorge Chávez y Siglo XX y no han podido controlar la destrucción, ¿qué varita mágica va a lograr que se detenga la destrucción en el Centro Histórico? Y además esa vía troncal no puede ser puesta en una calle de diez metros de ancho, obviamente como un sistema troncal requiere de un sistema vial adecuado, ancho de alta velocidad y con estaciones de paraderos de magnitud no son pequeñas casetas y todo eso no se puede poner en Jerusalén.

– ¿El electo alcalde tendrá que mantener muchas conversaciones con Cultura para poder poner en marcha su proyecto?
Yo quiero conversar, porque al final no se trata de opiniones, se trata de que para poder plantear un proyecto de esta magnitud se tiene que demostrar con estudios lo que se está diciendo, no es cosa de decir “yo creo que un tren va a solucionar”, o “yo creo que la puesta en marcha de buses articulados”, como si los buses articulados fueran una gran cosa.

– Parece que al final quien va a decidir es Cultura de Arequipa, pese a que Candia dijo que conversó con el ministro de Transportes, quien le aseguró…
Cultura quiere mantener comunicación con las autoridades y quiere que los proyectos se desarrollen y no estén entrampados. Y, eso no significa que si un proyecto no está bien estudiado se le vaya a decir que sí.

– En sus declaraciones dejó entrever que no tendrá nada que ver con Cultura de Arequipa, sino con el Ministerio de Cultura, el nacional.
Si fuera así, eso es un error que hay que rectificar, o que otorgue una declaración.

– ¿Está buscando una entrevista con Candia?
Yo estoy buscando entrevistas con todas las autoridades porque creo que los problemas se resuelven conversando, y ahora si me buscan, antes las puertas de Cultura están totalmente abiertas.

Compartir


Leer comentarios