Arequipa

Tres nuevas comisarías especializadas en violencia familiar

6 de marzo de 2021
Foto: Casos de violencia incrementaron con la pandemia.

Arequipa contará con tres nuevas dependencias especializadas en violencia familiar, ubicadas en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y Alto Selva Alegre.

Durante el primer año de pandemia, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en nuestra región atendieron 11 229 casos de violencia familiar.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol, señala que esta cifra coloca a Arequipa como la segunda región con mayor incidencia en violencia a nivel nacional.

Frente a esta realidad, se brindará atención especializada a las víctimas a través de tres nuevas comisarías de familia. 

Estarán ubicadas en Cerro Colorado, Paucarpata y Alto Selva Alegre, entrando esta última en funcionamiento a partir del lunes.

“Lo que pretendemos es que las denunciantes tengan una atención especializada y de acompañamiento, para evitar que sean revictimizadas como ha venido sucediendo”, precisa el general Zanabria.

Incremento de casos

En la misma línea, el mayor PNP Juan Gonzales Ponce, jefe de la comisaría de Alto Selva Alegre, señaló un incremento de casos de violencia familiar en el primer año de pandemia.

Puntualizó que durante el 2020 se presentaron más de 2000 denuncias en su jurisdicción.

De ellas, alrededor de 1300 registran agresiones contra mujeres, mientras que el resto representan agresiones a hombres, menores de edad y otros miembros de la familia.

En cambio, en el 2019 la cifra fue de aproximadamente 1700 denuncias, notando un incremento de casos.

Muchos de ellos como resultado de la convivencia en circunstancias de confinamiento obligatorio a causa de la pandemia de la COVID-19.

“Actualmente hay 300 denuncias por violencia y estamos trabajando para reducir esta incidencia. brindamos acompañamiento a las víctimas, hacemos cumplir las medidas de protección y damos charlas con especialistas a través de las juntas vecinales”, menciona el mayor Gonzales.

Por otro lado, comentó que durante el año pasado se solicitaron más de 3700 medidas de protección, las cuales llegaron a ser notificadas en su totalidad.

Arequipa supera la media nacional

En el Perú, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que ha sufrido violencia por parte de su pareja es de 57,7 %. Nuestra región supera la media nacional, con un 65,7 %.

De enero a agosto de 2020, el programa nacional Aurora atendió 3934 casos relacionados a violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Arequipa.

Según el registro del programa, 80,2 % de las víctimas atendidas son de sexo femenino.

Asimismo, en relación a grupos de edades, la mayoría tienen entre 18 a 59 años, representando un 55,4 % del total, siguiendo el grupo de 0 a 17 años (35,7 %) y el de 60 a más (8,9 %).

El tipo de violencia predominante en Arequipa durante el 2020 es psicológico, presentándose en el 63 % de los casos.

La violencia física representa el 28,7 %, de tipo sexual el 7,4 % y económica un 0,9 %.

Por la misma coyuntura, las denuncias se hicieron mediante la Línea 100 y el Equipo Itinerante de Urgencia (EIU) – Servicio de Atención Urgente (SAU).

DATO

En Arequipa, el programa nacional Aurora implementó 21 CEM, los cuales están distribuidos en las 8 provincias que la conforman.

Lucha contra la inseguridad y modernización policial
Compartir


Leer comentarios