Arequipa

Más del 60 % sufre violencia por parte de su pareja

7 de febrero de 2021
Foto: Durante cuarentena se atendieron 5800 casos.

En el Perú, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que ha sufrido violencia por parte de su pareja es de 57,7 %. Nuestra región supera la media nacional, con un 65,7 %.

De enero a agosto de 2020, el programa nacional Aurora atendió 3934 casos relacionados a violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Arequipa.

Según el registro del programa, 80,2 % de las víctimas atendidas son de sexo femenino.

Asimismo, en relación a grupos de edades, la mayoría de ellas tienen entre 18 a 59 años, representando un 55,4 % del total.

Siguiendo el grupo de 0 a 17 años (35,7 %) y el de 60 a más (8,9 %).

El tipo de violencia predominante en Arequipa durante el 2020 es psicológica, presentándose en el 63 % de los casos reportados.

En el caso de violencia física, esta representa el 28,7 %, de tipo sexual el 7,4 % y económica un 0,9 %.

Violencia en los primeros meses de pandemia

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del 16 de marzo al 31 de agosto de 2020, se atendieron 5800 casos de violencia a través de los servicios del programa Aurora.

Por la misma coyuntura, las denuncias se hicieron mediante la Línea 100 y del Equipo Itinerante de Urgencia (EIU) – Servicio de Atención Urgente (SAU).

El 39,2 % de víctimas atendidas por el EIU-SAU reportaron casos de violencia física.

Esto denota un incremento en este tipo de agresión durante los primeros meses de la pandemia.

De igual forma, el porcentaje de violencia sexual se elevó a 23,8 % y los maltratos psicológicos representaron el 37 %.

Del 16 de marzo al 31 de agosto de 2020 ocurrieron 2 feminicidios en nuestra región. 

Además, en tan solo el mes de julio se reportó a la Policía Nacional 43 mujeres desaparecidas.

Desde que inició la cuarentena hasta el 31 del mismo mes se presentaron 147 casos.

Desde enero a julio, el Poder Judicial dictó 10 777 medidas de protección a personas que sufrieron violencia contra la mujer o familiar.

En Arequipa el programa nacional Aurora implementó 21 CEM, los cuales están distribuidos en las 8 provincias que la conforman, lo cual garantiza una cobertura regional del 100 %.

Proyectos contra la violencia

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutará 5 proyectos en favor de las mujeres víctimas de maltrato familiar, personas vulnerables y con discapacidad. La inversión supera los S/ 50 millones.

El anuncio lo hizo Elmer Cáceres Llica, gobernador regional, durante la ceremonia de juramentación de la Instancia Regional de Arequipa para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (IRC).

“Es importante e imprescindible la articulación de instituciones para conseguir los objetivos de erradicar la violencia contra la mujer y la discriminación en la región”, comentó la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco.

Los proyectos comprenden un Centro de acogida y refugio temporal de mujeres (HRT) en situación de violencia, Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) en Cayma y Majes, Centro de acogida y refugio temporal para mujeres en Majes, así como el Centro de atención y cuidado para personas en condiciones de discapacidad.

DATO

De enero a octubre del 2020 en nuestra región se llevaron a cabo concientizaciones acerca de violencia contra la mujer a 352 hombres, a través de la intervención de Hombres por la Igualdad (HPI).

Juzgado de violencia contra mujeres de Mollendo redujo su carga a cero
Compartir


Leer comentarios