Arequipa

Turismo perderá 20 millones de soles en la región

18 de marzo de 2020

Uno de los sectores más perjudicados con la declaratoria de emergencia y la inmovilización de personas a nivel nacional es el turismo, y se calcula que en Arequipa las pérdidas ascenderán a unos 20 millones de soles, informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Jorge Valderrama.

Dijo que en el sector están inmersas un promedio de 20 mil personas, las que de alguna manera se verán afectadas; pero que sin embargo, considera que las medidas asumidas por el Gobierno no podían postergarse para evitar que el virus se siga expandiendo de manera exponencial, como ocurrió en Italia, por ejemplo.

“La salud de la población es lo primero y ante cualquier fin empresarial es lo que se debe imponer, por ello es que también exhortamos a la ciudadanía a acatar las disposiciones y evitar una propagación de la enfermedad. Además de esta manera se evitará que la emergencia pueda prolongarse”, añadió el empresario turístico.

También informó que con la prohibición de los vuelos y del transporte terrestre, se han quedado varados cientos de personas, no solo en Arequipa que buscaban salir de la ciudad, sino también muchos otros que pretendían retornar a sus localidades de origen.

La noche del lunes varios vuelos trataron de aterrizar en el aeropuerto Rodríguez Ballón de la ciudad, pero por la falta de visibilidad ante la neblina existente, tuvieron que retornar nuevamente a la ciudad de Lima, pero funcionarios del Gobierno anunciaron trasladarlos en aviones de la Fuerza Aérea.

Respecto a las medidas que deberán ponerse en ejecución para evitar que el sector turismo entre en crisis, considera que por ejemplo, se debe disponer el aplazamiento de deudas bancarias, el pago de tasas municipales, entre otras medidas que les permitan dar algún respiro a los empresarios.

DATO
Posteriormente se debe instalar una mesa de trabajo con los diversos sectores para ofrecer alternativas para reflotar, no solo el turismo, sino también los otros sectores que estarán siendo afectados con este tema de la pandemia, que no solo es en el país, sino a nivel mundial.

Compartir


Leer comentarios