Arequipa

Turismo: Primera ola provocó 29 341 desempleos en Arequipa

14 de marzo de 2021
Foto: El Valle del Colca registró un 82 % menos de afluencia de turistas en el primer año de pandemia.

Según el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), el impacto de la primera ola en el sector turismo provocó que 154 000 personas quedaran desempleadas en el sur.

El estudio se basó en las cifras registradas en Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Cusco hasta septiembre de 2020.

Tras la evaluación, se concluye que el turismo cusqueño es el principal afectado a raíz de la primera ola de la pandemia de la COVID-19.

Al comparar las cifras de 2019 y 2020, es notorio el incremento del desempleo, perdiéndose 89 754 puestos de trabajo.

Esto, ya que en el primer año de pandemia hubo 73,8 % menos visitantes que en el 2019.

Impacto en Arequipa

En el caso de nuestra región, la cifra de empleos perdidos llega a 29 341. El Valle del Colca, uno de los destinos turísticos principales de Arequipa, registró un 82 % menos de afluencia de turistas en el primer año de pandemia.

Asimismo, 743 hoteles se vieron obligados a cerrar al notar el impacto de la falta de reactivación turística en la región.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Norma Nakagawa, estima que en los restaurantes se perdió por lo menos un 50 % de puestos de trabajo.

A pesar que se implementaron otros métodos de entrega, como el servicio de delivery, este rubro también se vio seriamente afectado.

Nakagawa señala que la reactivación del sector turismo dependerá en gran parte del proceso de vacunación contra la COVID-19, que avanza lentamente en Perú a comparación de otros países.

Por lo mismo, diferentes gremios del sector turismo, agrupados en la Cámara de Turismo de la Región Arequipa (Cartua), realizaron un recorrido por las principales calles de la Ciudad Blanca, exigiendo al gobierno central mejorar sus políticas para el sector, así como asegurar la compra y distribución rápida de vacunas.

Playas de Piura son destinos turísticos seguros
Compartir


Leer comentarios