Arequipa

Mollendo busca soluciones a la economía frente al cierre de playas

29 de enero de 2021
Islay redobla la prevención pero necesita recursos.
Por María Milagros Gonzáles Sánchez
En conversación con Diario EP, Gianni Pantigoso Gómez, jefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Islay, compartió detalles de cómo se vive la situación del COVID-19 en el Puerto Bravo.

En el contexto del alcalde de Camaná que viene solicitando cuarentena en su provincia por los rebrotes, la situación en Mollendo es similar, pero están tratando de salir a flote con las gestiones de la patrulla de auxilio:

“La situación en Mollendo es crítica, con muchos pacientes en atención por parte de EsSalud y la Patrulla de Auxilio COVID-19 de la municipalidad. Aquí en nuestra provincia no hay hospital del Minsa, solo postas médicas, por ende, no hay atención hospitalaria. Todos los pacientes que atiende la Patrulla son trasladados al hospital Manuel de Torres Muñoz, asegurados y no asegurados, estos últimos son atendidos por ley de emergencia”, explica Pantigoso.

Por otro lado, se publicó el Decreto Supremo 008-2021-PCM, sobre la suspensión del uso de playas. Esta publicación también precisa que “no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar”.

Algunas provincias costeras esperaban el anuncio de Sagasti en favor de la reapertura de playas después del 31 de enero. La suerte es otra. Desde el refuerzo preventivo anunciado el 27 de enero por el ejecutivo, amplía el plazo para el cierre de playas.

Como se empiezan a evidenciar los impactos de la segunda ola, ahora los alcaldes piden que la restricción vaya hasta semana santa, es decir hasta la primera semana de abril.

La postura del funcionario mollendino es que “Todos consideramos que la salud es lo primero; sin embargo, pensamos en que el golpe a la economía de la mayor parte de mollendinos es y será muy fuerte. El turismo mueve la economía local. El año pasado llegó la pandemia después de un verano exitoso. De ahí obviamente nos quedamos meses sin trabajar. Ahora en verano las playas están cerradas. Sin embargo, debemos obedecer. En ese sentido, pedimos al Gobierno Central vea un plan de contingencia para solucionar la falta de recursos para la gente de Mollendo en los meses siguientes”

La conocida Patrulla de Auxilio COVID-19 de la municipalidad de Islay ha ampliado sus horas de servicio. Ahora realizará sus tareas prehospitalarias en horas de la noche, con el fin de socorrer más vidas.

Como es de conocimiento, esta movilidad cuenta con dos médicos especialistas, cinco técnicos en enfermería, dos paramédicos, seis personas para desinfección, cuatro conductores, dos personas para la central de comunicaciones, mientras que para traslados se cuenta con una ambulancia y dos camionetas.

Se espera que a la brevedad se integren dos técnicos en enfermería y dos conductores en dos unidades móviles con lo que de manera inmediata se brindará dichos servicios desde la Punta de Bombón.

Continuando con las múltiples gestiones para atender casos de emergencia en toda la provincia de Islay, el alcalde Edgar Rivera Cervera consiguió apoyo para recargar 200 balones de oxígeno de diez metros cúbicos de capacidad.

Construcción de pistas para acceso a Mollendo

Compartir


Leer comentarios