Educación

UCSM tiene laboratorio de fabricación digital de piezas para la industria

19 de noviembre de 2019
La UCSM inauguró nuevo laboratorio.

Con un moderno laboratorio en el cual se podrá diseñar piezas para atender a la industria textil de Arequipa, así como desarrollar prototipos robóticos de maquinaria que permita estandarizar el proceso de producción de la fibra de camélidos sudamericanos o crear piezas para la industria minera local, cuenta la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Al fabricar estas piezas en un laboratorio local, ya no será necesario importarlas y con ello, la reducción de los costos para los empresarios e industriales se reducirán en 30%, lo que permitirá que sean más competitivas respecto a compañías de su mismo rubro que operan en el resto del país y Sudamérica.

La UCSM es la primera casa superior de estudios del sur del Perú, en contar con un Laboratorio de Fabricación Digital (FabLAB) y forma parte de un nuevo centro de investigación que permitirá a los estudiantes del área de ingenierías (Industrial, Minas, Mecánica y Sistemas) desarrollar trabajos, investigaciones y crear tecnología a partir del uso de herramientas como las impresoras en 3D.

El nuevo FabLAB está implementado con herramientas de fabricación de grado industrial y electrónica, los que cuentan con un software y programas de código abierto. Además, el laboratorio está implementado con una cortadora láser que genera estructuras en 2D y 3D.

Asimismo posee una cortadora de vinilo para hacer circuitos flexibles, una fresadora CNC de alta resolución para hacer las placas de circuitos y piezas de precisión como moldes, una fresadora de gran formato. También con un conjunto de componentes electrónicos y herramientas de programación, así como microcontroladores para el prototipado rápido de circuitos con los cuales se pueden construir robots.

En el nuevo laboratorio también se realizarán investigaciones en el campo médico y gracias a los equipos como las impresoras en 3D y a través de la ingeniería, se podrá crear equipos, como una silla de ruedas controlada por ondas cerebrales, así como prototipos de exoesqueletos. Además, se podrá fabricar prótesis para remplazar piezas del cuerpo humano (huesos), con ello los pacientes podrán adquirir este tipo de elementos a bajo costo y así poder recuperar su salud.

Compartir


Leer comentarios